Sabado, 02 de agosto de 2025
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
El obispo de Bagassou denuncia saqueos, violaciones y profanaciones en la República Centroafricana
El obispo de Bangassou, monseñor Juan José Aguirre, ha denunciado saqueos y profanaciones en las misiones de la Iglesia en la República Centroafricana así como violaciones por parte de la milicia islamista Seleka. Ante esta situación, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha lanzado una campaña urgente de ayuda con la que busca recaudar 160.000 euros para las cuatro diócesis más afectadas --Alindao, Bangassou, Bambari y Kaga-Bandoro--.
Rouco Varela señala que la causa profunda de la crisis es "el olvido de Dios"
El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha señalado este martes que la causa más profunda de la crisis "no es otra que el olvido de Dios"
El prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal Leonardo Sandri, ha realizado desde Líbano un llamamiento para la liberación de los dos obispos y los dos sacerdotes secuestrados en Siria.
Este domingo después de Pentecostés, con motivo de la festividad de la Santísima Trinidad, los cristianos somos invitados a dirigir nuestra mirada hacia unos hermanos concretos: los contemplativos, los monjes y las monjas que en sus claustros hacen profesión de silencio y soledad.
La fiesta mariana de la semana es La Visitación de Nuestra señora a su prima Santa Isabel que se celebra el viernes 31. San Lucas nos dejó el canto del Magnificat y la primera parte del Ave Maria al narrar el encuentro entre ambas santas mujeres. Hoy 26 de Mayo es san Felipe Neri (1515-1593), resbítero, que, consagrándose a la labor de salvar a los jóvenes del maligno, fundó el Oratorio en Roma, en el cual se practicaban constantemente las lecturas espirituales, el canto y las obras de caridad. Resplandeció por el amor al prójimo, la sencillez evangélica, su espíritu de alegría, el sumo celo y el servicio ferviente a Dios. El lunes 27 hacemos memoria de san Agustin de Cantorbery (546-604), el cual, habiendo sido enviado junto con otros monjes por el papa san Gregorio Magno para predicar la palabra de Dios a los anglos, fue acogido de buen grado por el rey Etelberto de Kent. Imitando la vida apostólica de la primitiva Iglesia, convirtió al mismo rey y a muchos otros a la fe cristiana, y estableció algunas sedes episcopales en esa tierra. Falleció el día veintiséis de mayo. El día 30 es san Fernando, rey de Castilla y León (1198-1252), que fue prudente en el gobierno del reino, protector de las artes y las ciencias, y diligente en propagar la fe. Descansó finalmente en la ciudad de Sevilla. El sábado 1 de Junio conmemoramos a san Justino (100- 165), mártir, que, como filósofo que era, siguió íntegramente la auténtica sabiduría conocida en la verdad de Cristo y la confirmó con sus costumbres, enseñando lo que afirmaba y defendiéndola con sus escritos. Al presentar al emperador Marco Aurelio, en Roma, su Apología en favor de la religión cristiana, fue conducido al prefecto Rústico, ante quien se declaró cristiano, siendo condenado a la pena capital.
Los españoles donaron más de 113 millones de euros a las misiones durante la crisis
Los españoles han donado a las misiones en los últimos cinco años, coincidiendo con la crisis económica, más de 113 millones de euros a las Obras Misionales Pontificias (Domund, Vocaciones Nativas e Infancia Misionera) y España se ha colocado en el segundo puesto de los países que más aportaron en 2012, con 14,6 millones de euros, por detrás de EE.UU. que donó 25,8 millones de euros.
El Papa Francisco ha pedido oraciones por los católicos en China para que puedan servir a su país siendo coherentes con la fe que profesan, al finalizar la audiencia general de este miércoles en la Plaza de San Pedro y con motivo de la dedicación del próximo viernes a la memoria litúrgica de la Virgen María, Refugio de los Cristianos, venerada con gran devoción en el Santuario de Sheshan en Shanghai, China.
Expertos españoles no ven indicios de exorcismo en el rezo del Papa Francisco
El capellán en la Universidad de Navarra Rafael Hernández Urigüen ha asegurado que la imposición de manos que hizo el Papa Francisco sobre un enfermo el pasado domingo en la Plaza de San Pedro tras la Misa de Pentecostés, su concentración en la oración y la boca abierta del enfermo no son indicios de exorcismo, mientras el sacerdote y experto en sectas Luis Santamaría del Río cree que, en todo caso, podría tratarse de una "oración de liberación", que sirve para las ocasiones en que el demonio actúa en otros grados.
El Papa Francisco destaca que la oración valiente, humilde y fuerte puede hacer "milagros"
El Papa Francisco ha destacado que la oración "valiente, humilde y fuerte" puede hacer "milagros" pero ha precisado que para que sea así debe abrirse el corazón, durante la Misa celebrada este lunes por la mañana en la Casa Santa Marta.
El Papa Francisco ha advertido hoy sobre el "peligro de una Iglesia gnóstica y de una Iglesia autorreferencial, cerrada en su recinto", si bien ha recordado que el Espíritu Santo "impulsa a abrir las puertas para salir, anunciar y dar testimonio de la bondad del Evangelio".