Miercoles, 10 de junio de 2026
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Un grupo de 'hackers' chinos han accedido este miércoles a las cuentas de correo electrónico de dos docenas de organizaciones, entre las que se encuentran algunas agencias del Gobierno de Estados Unidos.
Erdogan expresa su deseo de lograr "resultados tangibles" con la UE sobre aduanas y visados
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado este jueves su deseo de que se logren "cuanto antes" unos "resultados tangibles" en las negociaciones con la Unión Europea (UE) sobre aduanas y "liberalización de visados"
Un general ucraniano confirma que Kiev ya ha recibido bombas de racimo de Estados Unidos
El comandante de la Operación de las Fuerzas Conjuntas de Tavria, Oleksander Tarnavski, ha confirmado que el Ejército ucraniano ha recibido ya las bombas de racimo prometidas la semana pasada por la Administración de Estados Unidos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido este jueves de que el potencial ingreso de Ucrania a la Alianza Atlántica supondría una amenaza a la seguridad nacional rusa, y ha recordado que este fue precisamente uno de los motivos por los que Moscú inició la guerra.
Alemania insiste en retrasar la entrada de Ucrania en la OTAN
Una fuente de la OTAN ha informado de que Alemania va a aprovechar la cumbre anual de la organización en Vilna (Lituania) que se celebra esta semana para instar a otros a centrarse en las garantías de seguridad, en lugar de las propuestas de membresía, para ayudar a Ucrania a defenderse en ausencia de la adhesión y por tanto que se retrase la entrada del país.
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha expresado este domingo su preocupación por los altos índices de intención de voto a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD)y alertado de la posibilidad de un "efecto rebote" del voto protesta que está impulsando a la formación.
El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, considera que la decisión de enviar bombas racimo a Ucrania es otra provocación estadounidense que "acerca a la humanidad a una nueva guerra mundial".
España se posiciona en contra del envío de bombas de racimo de EEUU a Ucrania
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado de que España "no comparte" y se posiciona "en contra" de la decisión de Estados Unidos de enviar bombas de racimo a las Fuerzas Armadas ucranianas.
Honduras y China mantienen la primera reunión de negociación del Tratado de Libre Comercio
Los Gobiernos de Honduras y China se han dado cita en Tegucigalpa para dar comienzo a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), "con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas, comerciales, de inversión y de cooperación entre ambas naciones".
Un comité disciplinario de abogados ha recomendado la inhabilitación del exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, en Washington DC, por su trabajo en nombre del entonces presidente Donald Trump para anular los resultados de las elecciones de 2020.