Viernes, 26 de abril de 2024

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

Los medios de comunicación tradicionales, prensa, radio y televisión, revisten una enorme importancia para influir sobre los ciudadanos, como todo el mundo sabe. Por ello los políticos, y algunos multimillonarios, se afanan en llegar a controlar estos medios. A la mayoría de los periodistas que trabajan para ellos, no les queda más remedio que comulgar con las líneas editoriales de su empresa o irse al paro. Por tanto, el control de los medios de comunicación es una forma muy efectiva para tratar de llegar al poder o de mantenerse en él. Pero hay una herramienta nueva, a mi juicio más eficaz aún: el whatsapp.


No hace mucho tiempo eran muy pocas las personas que disponían de teléfono móvil y nos quedábamos muy sorprendidos cuando veíamos a alguien que parecía hablar solo por la calle. Hoy la inmensa mayoría de los españoles tenemos un teléfono móvil, un "smartphone", la gente va por ahí, de un sitio para otro, con el dedo puesto en su pantalla, y los mensajes, fotografías y vídeos, se reciben constantemente a través del whatsapp. No es necesario comprar el periódico ni esperar a la hora del telediario para encender el televisor. La información nos llega al momento y se difunde con una rapidez impresionante. Permite, incluso, improvisar una concentración o una manifestación en unas pocas horas; algo imposible de lograr con los medios tradicionales. Pero hay, además, dos cosas muy importantes en la comunicación por whatsapp: primero que los mensajes nos los envían familiares, amigos y personas de toda nuestra confianza; segundo que gran parte de la información que recibimos es anónima e ignoramos su veracidad. Cualquiera puede inventarse algo, modificar una imagen o cambiar el sonido de un vídeo y lanzarlo por la red. Es fácil que traguemos las mentiras, si tienen atisbos de verosimilitud, porque nos las manda gente de toda nuestra confianza. Muy a menudo la misma trola nos llega a través de varias personas diferentes y nosotros mismos contribuimos a su expansión enviándola a otras. No conviene olvidar que, como decía Goebbels, una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad, por lo que tendríamos que ser más desconfiados y comprobar, si es posible, la veracidad de la noticia, antes de proceder a repartirla a otros conocidos. En el caso de detectar que la noticia fuera falsa deberíamos hacérselo ver a los que nos la enviaron.


Para la próxima convocatoria electoral, tengo entendido que hay un partido político que ha reclutado un batallón de miles de personas, dispuestas a elaborar un ingente material para distribuir por whatsapp.  No sé lo que harán los restantes partidos pero, aunque solo como legítima defensa, es más que probable que actúen de la misma manera y, dado que hay cuatro partidos políticos con grandes expectativas de conquistar el poder, la batalla por whatsapp está servida. Pero hay una cosa más: no hace falta esperar a que se inicie la campaña electoral para hacer propaganda y dar mítines. Con el whatsapp es campaña todo el tiempo. Conviene estar preparados y mantener la guardia alta, para que no nos engañen.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo