Viernes, 12 de junio de 2026
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha afirmado que Moscú no ha tenido relaciones diplomáticas con la Unión Europea desde que Bruselas trasladase su apoyo a las revueltas del Euromaidán en 2014, que derivaron en la salida del entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, afín a Rusia.
Erdogan amenaza con frenar la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN si no cumplen sus "promesas
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha avisado de que el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN no es definitivo, en la medida en que el memorando suscrito esta semana es "sólo es el principio" y Turquía se reserva el derecho a tomar medidas si los países nórdicos no cumplen sus "promesas".
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha explicado que si la izquierda gana las próximas elecciones en el país, previstas para octubre de 2022, nunca dejará el poder y provocará que Estados Unidos se convierta en un país aislado.
El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, ha expresado este miércoles que el país tiene previsto solicitar la extradición de 33 presuntos terroristas que se encuentran actualmente en Suecia y Finlandia tras el memorando firmado por las partes en el marco de la cumbre de la OTAN para allanar el camino a la adhesión de Estocolmo y Helsinki a la Alianza.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este miércoles de unas "alarmantes" tasas de matrimonio infantil en el Cuerno de África después de que este tipo de estos enlaces hayan aumentado en un año en esta zona del continente, en el marco de una intensificación de la que es la peor sequía en 40 años.
La OTAN ha avisado a China de que se defenderá frente a sus "tácticas coercitivas" y sus intentos de dividir a los aliados, mencionando por primera vez al gigante asiático en su nuevo Concepto Estratégico adoptado en la cumbre de Madrid.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha llegado este miércoles a la capital de Ucrania, Kiev, para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en medio de sus esfuerzos para intentar mediar en la guerra desencadenada el 24 de febrero por orden del mandatario ruso, Vladimir Putin.
China ha advertido este miércoles al G7 que deje de inmiscuirse en sus "asuntos internos" en respuesta a la referencia a Taiwán en el comunicado final de la cumbre del G7 recientemente celebrada en los Alpes bávaros.
Turquía firma un acuerdo con Suecia y Finlandia y levanta el veto a su adhesión a la OTAN
Stoltenberg celebra el acuerdo y dice que la adhesión "se hará realidad", mientras que Biden da la bienvenida a la nueva postura
Bolsonaro anuncia su intención de ofrecer asilo político a Jeanine Áñez
El presidente de Brasil, Jair Bolosnaro, ha anunciado este lunes su intención de ofrecer asilo político a la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez, condenada el pasado 10 de junio a diez años de cárcel por el caso 'Golpe de Estado II', en el que se le acusa de actuar contra la Constitución boliviana al autoproclamarse presidenta de la nación en 2019.