Viernes, 19 de abril de 2024

pero el daño puede estar ya hecho

Los parlamentarios alemanes renuncian a viajar a Andalucía para conocer la situación del regadío en Doñana

La delegación de parlamentarios alemanes que está en España para conocer la situación del regadío del sector de la fresa en el entorno de Doñana ha anunciado que renuncia a viajar a Andalucía por el contexto de las elecciones generales previstas en España para el 23 de julio, aunque confía en poder hacerlo en el futuro. Fuentes ministeriales han indicado a Europa Press que la cancelación de la visita a Andalucía se ha producido únicamente a iniciativa alemana.

En un comunicado, la delegación de la Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor del Bundestag (Parlamento) alemán, destaca que las relaciones hispano-alemanas se basan en un "intenso intercambio a todos los niveles" y se caracterizan por un profundo respeto mutuo por las instituciones y los procesos democráticos del otro país.

En aras de ese respeto y "en vista de la gran importancia política que los temas del viaje han adquirido en los últimos días de cara a las próximas elecciones nacionales españolas", la Comisión parlamentaria ha decidido renunciar por el momento a su viaje a Andalucía largamente planeado".

En el comunicado de la cámara alemana reitera que ambos países están unidos por una amistad basada en la confianza "que ha ido creciendo a lo largo de los años" y aclara que el objetivo del viaje era "intercambiar información técnica sobre un tema que interesa" a ambos países, como es el cambio climático y sus consecuencias.

En todo caso, el Bundestag confía en poder reanudar este intercambio en el futuro.

En el marco del programa de viaje de los parlamentarios "impulsado y organizado de forma autónoma" por el Bundestag, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, se solicitó un encuentro con la autoridad ambiental en España.

En todo caso, los parlamentarios sí han mantenido hacia las 13.00 horas una reunión con el Minsiterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). El Gobierno español accedió a que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, recibiera a la delegación germana. También se mantiene, la reunión prevista esta tarde con el secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo, Rafael Escudero.

Según han señalado a Europa Press fuentes de este departamento, expondrán sus medidas, iniciativas y políticas destinadas a reducir la huella de consumo y el impacto ecológico y a aumentar las garantías de los bienes de consumo y la reparabilidad.

Por su parte, en un comunicado este domingo, el departamento de Teresa Ribera señaló que no valora las iniciativas del Parlamento de un Estado Miembro de la UE, ni opina sobre si es conveniente o no que dicha visita se produzca en periodo electoral.

Si bien, el Ministerio reitera su posición al respecto de la situación en Doñana y de la crisis reputacional del sector de la fresa de la que responsabiliza directamente al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.

En todo caso, el Ministerio asegura que respalda a todos los agricultores legales, que ahora se ven amenazados por una crisis reputacional generada por la "política temeraria" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla y considera que "no se debe criminalizar a los freseros".

El Ministerio responsabiliza al presidente andaluz de poner en riesgo a los freseros y califica de "injusto" que las comercializadoras hagan pagar a los freseros las irresponsabilidades cometidas por el presidente de la Junta de Andalucía. Asegura además que los freseros tendrán a su lado siempre al Gobierno de España.

De hecho, recuerda en un comunicado que ya advirtió verbalmente y por escrito a la Junta de Andalucía del riesgo que implicaba impulsar una proposición de ley en contra de la legislación española y Europea. Al mismo tiempo, también la Comisión Europea advirtió a la Junta de Andalucía verbalmente y por escrito de que esa proposición de ley va en contra de la legislación europea y que, por lo tanto, tomará todas las medidas necesarias para frenarla si finalmente se aprueba en el Parlamento Andaluz.

Por tanto, vuelve a exigir la retirada inmediata de la "ley que seca Doñana" y planteará un recurso suspensivo ante el Tribunal Constitucional si la proposición de ley se aprueba.

Finalmente, el departamento de Teresa Ribera denuncia que Moreno Bonilla sabía que ponía en riesgo al sector de la fresa por un puñado de votos por lo que le acusa de "conducta temeraria" pues en 2021 planteó una iniciativa similar para aumentar las hectáreas de regadío en la Corona de Doñana ante la que las comercializadoras de fresas amenazaron con un boicot.

"Sabía que volvería a suceder. Su conducta es temeraria: pone en riesgo a los freseros por su empeño en secar Doñana", sentencia


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo