Lunes, 22 de julio de 2024

Feijóo acusa a Sánchez de querer opacar el triunfo del PP

Feijóo asegura que el PP nacional será "respetuoso" con las competencias de los territorios para negociar con Vox

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que la dirección nacional del partido será "respetuosa" con las competencias de los territorios a la hora de conformar gobiernos y realizar pactos postelectorales, sin entrar en más detalles. Dicho esto, ha revelado que esta mañana ha mantenido una charla con el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien le ha felicitado por los resultados del PP este 28 de mayo mientras que él le ha comentado que Vox también ha "crecido mucho", sobre todo en comparación con las municipales de hace cuatro años.

Los 'populares', que han logrado mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y en La Rioja, al tiempo que mantienen Murcia, van a necesitar a Vox en algunas ciudades y autonomías. Así, por ejemplo tendrá que buscar pactos con los de Abascal casi con toda probabilidad en la Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón y Cantabria.

En una comparecencia en la sede del PP, tres horas después de que Pedro Sánchez haya anunciado el adelanto de las generales para el 23 de julio, Feijóo ha señalado que este lunes se reúne la Junta Directiva del PP, máximo órgano de partido entre congresos, que realizará un análisis "grueso" de los resultados del domingo.

A partir de ahí, ha proseguido, el PP realizará "un análisis más fino en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos". "Le corresponde hacer ese análisis a los partidos a nivel autonómico y a sus Juntas Directivas", ha apostillado, para dejar claro que ése es el "procedimiento" del PP desde que él ocupa la Presidencia del PP.

"Vamos a ser respetuosos por tanto con las competencias de cada uno y vamos a ser respetuosos con la realidad que se desprende de las urnas", ha declarado Feijóo al ser preguntado expresamente si ha habido algún contacto con Vox, teniendo en cuenta que necesitan a ese partido en varios territorios.

CONTACTO ENTRE FEIJÓO Y ABASCAL

En cuanto a esos contactos con Vox, el presidente del PP ha reconocido que anoche ya hubo un "contacto informal" entre partidos y ha añadido que esta mañana él mismo ha hablado con Santiago Abascal.

"Me ha felicitado por los resultados. Yo se lo agradezco. Y yo también le he dicho que había crecido mucho, sobre todo comparado con las elecciones municipales, que es como creo que se debe de comparar", ha manifestado.

Feijóo, que ha confesado que no ha recibido ninguna llmada del PSOE hasta este momento, ha indicado que él considera que "hay que felicitar al que gana porque es un manual de conducta que en democracia no se debe en ningún caso perder". "Es un buen manual de comportamiento en la vida y, por supuesto, en la política", ha apostillado.

MANTIENE SU OFERTA DE QUE GOBIERNE LISTA MÁS VOTADA

En cuanto a su oferta para que gobierne la lista más votada y si está dispuesto a ofrecérsela al PSOE, Feijóo ha indicado que para él esa propuesta "no caduca" y, por lo tanto, "si la acepta el PSOE" él está en condiciones de "poder hablarlo y acordarlo".

A su entender, en cada ayuntamiento, ciudad y CCAA donde hay una lista más votada deberían "reflexionar" si eso puede ser un "manual de conducta para la formación de gobierno". Según ha añadido, esta propuesta forma parte del código de regeneración democrática de su partido y su compromiso con la sociedad española que "no va a cambiar a las 24 horas" de haber finalizado el recuento electoral del 28 de mayo.

ANIMA A LOS CS A REFLEXIONAR

En cuanto a si el PP está dispuesto a hacer una oferta para que se integren dirigentes de Cs en el PP tras el resultado de los naranjas en los comicios, ha señalado que estos meses han contactado con las personas y cargos de Cs que "en cada territorio" les "parecía que podían aportar" a las listas, como en Andalucía, Valencia o Aragón.

"Por tanto, es lo que hemos hecho antes de las elecciones, sin trampa ni cartón. Ahora ya los que no se han incorporado a nuestras listas, bien porque no se lo hemos ofrecido o porque no lo han considerado oportuno, les toca hacer la reflexión sobre si siguen siendo útiles al cambio político en España o, por el contrario, pueden perjudicar el cambio político en España", ha manifestado.

En este sentido, ha indicado que es "evidente" que hay algunas ciudades y diputaciones que, como consecuencia del porcentaje de voto, obtenido por Cs "sin representación", va a conllevar que el PP no tenga la mayoría absoluta en esas plazas. "No creo que eso fuera lo que pretendían los ciudadanos tanto como partido y como votantes", ha apostillado, para insistir en que Cs es un "partido democrático" y le corresponde a él tomar la decisión que "considere oportuna".

¿EL VOTO EXTERIOR PUEDE AFECTAR A RESULTADOS?

Al ser preguntado si cree que el voto exterior puede afectar a resultados como el de Castilla-La Mancha o Asturias, Feijóo ha indicado que hay "muy pocos votos de diferencia" en regiones como C-LM y, por tanto, hasta que se finalice el escrutinio en su totalidad, "podría haber la posibilidad de algún cambio". "¿Es fácil? Yo creo que no?", ha reconocido, si bien ha dicho que "no está cerrada esa posibilidad".

Feijóo ha confesado que él sí que ha felicitado al socialista Emiliano García Page porque es "muy probable" que mantenga la Presidencia de Castilla-La Mancha, aunque "falta el voto emigrante". También ha dicho que espera felicitar al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, porque apunta a que repetirá gobierno con el escrutinio provisional


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo