Viernes, 26 de abril de 2024

España

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos


     Nuestras propias carencias como pueblo mal gobernado y como país en estado de desmoronamiento, y la evidencia de que por ahí fuera no está la Europa en que muchos ingenuos creímos encontrar un referente y un apoyo en nuestra dilatada e irregular transición hacia una normalidad posible y homologada, están haciendo aflorar, en estas inacabables semanas negras de sinrazón, quiebra, caos y ridículo, unos espontáneos signos de reflexión social no muy frecuentes por estos pagos. Y no sólo por hacer ondear banderas vergonzantemente arrumbadas, aunque también valga como indicador anecdótico de que algo se mueve.
     Es de suponer que cualquiera que conozca razonablemente la Historia de España " no la fragmentariamente reescrita e impuesta cada generación y media por la interesada y acomodada memoria de los vencedores de nuestras sucesivas guerras frías o calientes - ya maliciará que esta aparente toma de conciencia no va a servir para nada, porque los pueblos tienen " tenemos - un genoma tangible, no meramente metafórico, que condiciona el devenir de la especie en la escala evolutiva. Pero de ilusiones hay que vivir. Y pongo ejemplos para animarme y tratar de animarles a ustedes.
     Sin salir de lo que dice la prensa en estos últimos días hay evidencias estimulantes  (sí, ya sé que sólo es cuestión de tiempo hacerlas infecundas) de que no sólo estamos viendo la desnudez del rey (en nuestro caso, hasta un buen Rey podría verse eficazmente esterilizado por una constitución que tan vejada e impotente e ineficaz se está mostrando en otras lides), sino nuestra propia desnudez de telementecatos exhibicionistas, a la postre castrables por una angustiosa falta de opciones políticas nacionales respetables, fiables y constructivas"inclusive patrióticas, si no les da yuyu anafiláctico el término -. Sin ir más lejos, y en el entorno de este periódico, tenemos varias de estas evidencias. En primer lugar -este mismo domingo- uno más de esa magnífica serie de editoriales expertos y comprometidos, donde se pone en evidencia otro más de los vicios de un sistema autonómico pervertible y, consecuentemente, ya pervertido -entre otros muchos- en un capítulo tan sustancial como es la formación académica y la competencia profesional, únicos elementos legítimos de discriminación positiva en una democracia sana. Y es que tan poca confianza tenemos en nuestro propio sistema y tan poco respeto por sus reglas de juego que nos hacemos trampas en nuestra propia consola. También sin ir más lejos, y en el último suplemento dominical, donde suelen aflorar lecciones magistrales entre banalidades VIPS, Ian Gibson -uno de nuestros zoólogos anglosajones de cabecera, dedicados a la observación parcial pero valiosa de la especie ibérica- se lamenta de que en España seamos incapaces de rematar las faenas, inclusive las que logramos arrancar con mayor maestría y empuje, y de que seamos incapaces de consensuar y construir a nivel integral un sólido y duradero sistema educativo (quiero creer que el autor tiene en mente algún modelo inédito, no escorado ni instrumental, sólo destinado a formar, desde la infancia, ciudadanos libres y autónomos, capaces de elegir o configurar su propia ideología dentro de actualizadas coordenadas de civilización). Otro brillante jurista muy vinculado a nuestra Universidad, frecuentemente animando estas páginas con retranca y bisturí " Sosa Wagner-, se acaba de lanzar al ruedo con un par y un fundado y monumental artículo que desearíamos ver escrito en alemán y clavado cual tesis en la puerta de alguna de sus catedrales, que es de donde los teutones suelen mamar mayormente sus constructos más sólidos antes de llevarse por delante algo o a alguien.
     Pero es que, a nivel de pueblo llano, resulta estimulante comprobar como en muchas de las colaboraciones aparecidas en estos huecos reservados a los lectores se percibe, como elemento común, un armazón vertebrador en el que se inscribe, explica y correlaciona mucho, si no todo lo que nos viene pasando en esta piel bovina desde que se torcieron las cosas y nos vimos abruptamente metidos en un profético, programado y pautado "tiempo nuevo". Ese andamiaje es la mejor guía para una asignatura pendiente sobre "Educación para la Ciudadanía". No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas para relevar a los diversos bodrios que " afortunadamente- abortaron en la cuneta, aunque - lamentablemente - lo hicieran más por nuestra forma hemipendular de configurar la educación que por una reflexiva y crítica percepción social de sus muchas escoras por penosos lastres adoctrinadores. Me atrevo a sugerir a quienes no hayan leído " estudiado- aún estas magistrales y documentadas obras (la de nuestra compatriota, -cuyo defecto, de haberlo, creo que sería cierta benevolencia para con los españoles y nuestros incompletamente diagnosticados "demonios familiares"- ya va por la décimo segunda edición) que lo hagan " con lápiz y papel a mano- como DFPA (disciplina de Formación Permanente para Adultos), y que su estudio se incorpore como optativa al PUMUO (Programa formativo para mayores de nuestra Universidad). Tendrán la oportunidad de recordar cabalmente muchas cosas leídas, y hasta sabidas inconexamente en su particular noche de los tiempos, descubrirán coordinaciones y subordinacioes sorprendentes y no se sorprenderán por aparentemente inexplicables recidivas de viejas enfermedades propias y ajenas. E invito a los docentes librepensadores (a los no encuadrados por más disciplinas que las de su profesionalidad) a que negocien con estos autores licencia de inspiración y documentación para nuevos los textos escolares de formación cívica que habrán de venir, por necesarios, cuando los españoles sepamos darnos la clase política "a izquierda, centro y derecha- que creemos merecer, y que quizá merezcamos si nos ponemos a ello.
     Sólo así nuestros hijos o los hijos de sus hijos conseguirán llegar a la tierra prometida que a los más mayores parece habernos sido negada por nuestros muchos pecados de acción y omisión


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo