Jueves, 25 de abril de 2024

De hecho, el 54% de los ciudadanos estaría abierto a seguir en activo y trabajando hasta que la salud se lo permita

Casi la mitad de los españoles no quiere que se limite la edad de jubilación

De hecho, el 54% de los ciudadanos estaría abierto a seguir en activo y trabajando hasta que la salud se lo permita y el 51% trabajaría más años y abandonaría el mercado laboral progresivamente, con un empleo a tiempo parcial, hasta terminar por jubilarse, según una encuesta elaborada por el Instituto Santalucía.

Tres de cada cuatro españoles querría vivir hasta los 100 años o más, siempre que su salud fuera razonable, y entre quienes no desean llegar a ser centenarios la razón principal es no suponer una carga personal o económica para su familia.

En cuanto a cómo reasignarían sus años si fueran a vivir por lo menos hasta los 100 años, los españoles no cambiarían nada: accederían al mercado laboral alrededor de los 24 años y saldrían a los 64 años (en la actualidad, la edad media real de jubilación está en los 64,1 años).

Por lo tanto, y suponiendo que no haya periodos de desempleo, aspirarían a tener una carrera laboral de 40 años de cotización y vivirían jubilados 36 años, frente a los 17 años actuales de media. Asimismo, empezarían a ahorrar para la jubilación casi a los 38 años, por lo que tendrían por delante 26 años para ahorrar con el fin de cubrir un retiro medio de 36 años.

Además, comprarían una casa con 30 años y terminarían de pagarla a los 51 (21 años de hipoteca), por lo que estarían el 62% de su vida laboral ahorrando en vivienda.

El 89% de los españoles está de acuerdo en que a mayor longevidad, más necesario es ahorrar para poder mantener un nivel de vida adecuado. "Sin embargo, si seguimos el ciclo vital que marcan la mayoría de encuestados, podemos concluir que es muy complicado llevarlo a cabo en un contexto de vidas centenarias", alegan desde el Instituto.

"Para ello, y teniendo como objetivo cobrar en el retiro una renta equivalente al salario medio anual (23.156 euros), un trabajador debería planificar como mínimo un ahorro para su jubilación de 278.208 euros. Para ahorrar esa cantidad en un margen de 26 años y cumplir con su objetivo de jubilarse a los 64 años, deberían hacer una provisión de 10.700 euros anuales, lo cual resulta prácticamente inalcanzable (46% del sueldo). En definitiva, tendrán que empezar a ahorrar antes o jubilarse después", señala el director del Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez Rodríguez.

El avance de la esperanza de vida ha provocado que la población centenaria española se haya duplicado en la última década. Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a que en 2066 serán más de 222.000 los ciudadanos que vivan al menos 100 años. "En menos de un siglo ser centenario será poco inusual en nuestro país", apuntan desde el Instituto Santalucía.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo