Martes, 25 de junio de 2019

De hecho, el 54% de los ciudadanos estaría abierto a seguir en activo y trabajando hasta que la salud se lo permita

Casi la mitad de los españoles no quiere que se limite la edad de jubilación

De hecho, el 54% de los ciudadanos estaría abierto a seguir en activo y trabajando hasta que la salud se lo permita y el 51% trabajaría más años y abandonaría el mercado laboral progresivamente, con un empleo a tiempo parcial, hasta terminar por jubilarse, según una encuesta elaborada por el Instituto Santalucía.

Tres de cada cuatro españoles querría vivir hasta los 100 años o más, siempre que su salud fuera razonable, y entre quienes no desean llegar a ser centenarios la razón principal es no suponer una carga personal o económica para su familia.

En cuanto a cómo reasignarían sus años si fueran a vivir por lo menos hasta los 100 años, los españoles no cambiarían nada: accederían al mercado laboral alrededor de los 24 años y saldrían a los 64 años (en la actualidad, la edad media real de jubilación está en los 64,1 años).

Por lo tanto, y suponiendo que no haya periodos de desempleo, aspirarían a tener una carrera laboral de 40 años de cotización y vivirían jubilados 36 años, frente a los 17 años actuales de media. Asimismo, empezarían a ahorrar para la jubilación casi a los 38 años, por lo que tendrían por delante 26 años para ahorrar con el fin de cubrir un retiro medio de 36 años.

Además, comprarían una casa con 30 años y terminarían de pagarla a los 51 (21 años de hipoteca), por lo que estarían el 62% de su vida laboral ahorrando en vivienda.

El 89% de los españoles está de acuerdo en que a mayor longevidad, más necesario es ahorrar para poder mantener un nivel de vida adecuado. "Sin embargo, si seguimos el ciclo vital que marcan la mayoría de encuestados, podemos concluir que es muy complicado llevarlo a cabo en un contexto de vidas centenarias", alegan desde el Instituto.

"Para ello, y teniendo como objetivo cobrar en el retiro una renta equivalente al salario medio anual (23.156 euros), un trabajador debería planificar como mínimo un ahorro para su jubilación de 278.208 euros. Para ahorrar esa cantidad en un margen de 26 años y cumplir con su objetivo de jubilarse a los 64 años, deberían hacer una provisión de 10.700 euros anuales, lo cual resulta prácticamente inalcanzable (46% del sueldo). En definitiva, tendrán que empezar a ahorrar antes o jubilarse después", señala el director del Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez Rodríguez.

El avance de la esperanza de vida ha provocado que la población centenaria española se haya duplicado en la última década. Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a que en 2066 serán más de 222.000 los ciudadanos que vivan al menos 100 años. "En menos de un siglo ser centenario será poco inusual en nuestro país", apuntan desde el Instituto Santalucía.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL REGISTRO HORARIO Y SUS FINES

Entra en vigor la obligación de llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores

Por José Luis LafuenteLeer columna

DE  ELECCIONES  Y  REVOLUCIONES

Ya  la semana pasada escribí acerca de las elecciones. Como hay, a lo largo de la historia sucesos revolucionarios no ajenos a convocatorias y resultados electorales,  me permito en esta ocasión, algunos comentarios en torno a aquellos.

Por Juan J. RubioLeer columna

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Resperará Rivera su promesa de no pactar con el PSOE?

a) Si porque sino sería el fin de su partido
b) No porque siempres incumplen sus promesas según la conveniencia del momento

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo