Lunes, 15 de junio de 2026
El Kremlin dice no haber recibido ninguna propuesta
Zelenski sugiere el Vaticano como un "buen lugar" para su cumbre con Putin
Zelenski ha indicado así en una entrevista con el diario italiano 'La Repubblica' que se trataría de un "lugar óptimo en todos los sentidos" y ha indicado que tanto el lugar como el Papa son "autoridades morales".
"Un mediador de esta categoría podría dar la confianza que se ha perdido para lograr un acuerdo", ha aseverado el mandatario, que ha matizado no obstante que el lugar de encuentro debe crear "confianza" para las dos partes.
El despliegue de tropas rusas y ucranianas ha provocado críticas a nivel internacional por la preocupación que supone un posible recrudecimiento del conflicto en el este de Ucrania.
El viernes pasado, Rusia comenzó a retirar las tropas adicionales desplegadas en la península de Crimea, que fue anexada al territorio en 2014. Dicha retirada ha sido aplaudida desde Kiev.
A principios de esta semana, Zelenski indicó que había dado instrucciones a su oficina para concertar una reunión con Moscú. Si bien ha sugerido mantener una encuentro con Putin para hablar del conflicto, desde el Kremlin han matizado que Zelenski es bienvenido en Moscú.
El Kremlin, por su parte, ha asegurado que no ha recibido por el momento ninguna propuesta oficial por parte del presidente ucraniano sobre un posible encuentro con Putin en el Vaticano, tal y como ha señalado el portavoz, Dimitri Peskov.
Fuentes del Vaticano, sin embargo, han indicado que la Santa Sede no se negaría a mediar en el conflicto de Donbás si Rusia y Ucrania así se lo pidieran. Peskov ha señalado que en cualquier caso desconoce si Putin estaría dispuesto a viajar adonde sea para reunirse con Zelenski.
"No sé si Putin estaría dispuesto a viajar... Además, ya dijo que Rusia no es parte del conflicto en Donbás y, por lo tanto, no hay por qué debatir con Moscú sobre ese conflicto", ha destacado Peskov, que ha matizado que el presidente se "reuniría con ganas con su homólogo ucraniano para hablar de las relaciones bilaterales".
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna