Domingo, 19 de mayo de 2024

Dudan de su enfermedad

Yanukovich carga contra la oposición por continuar con la "escalada"

 Yanukovich se ha pronunciado así en un mensaje a los ciudadanos horas después de que la Presidencia informara de que el mandatario se encuentra de "baja por enfermedad" debido a problemas respiratorios y fiebre.

 "Me dirijo a vosotros con un sentimiento de gran ansiedad y preocupación por las vidas y la salud de muchas personas implicadas en el conflicto por políticos irresponsables", ha señalado el mandatario, en un comunicado colgado en la web de la Presidencia.

 El presidente ha hecho referencia a los muertos en las protestas, el último de ellos según él un miembro de las fuerzas de seguridad muerto en Kiev, y ha subrayado que todos los ucranianos se preguntan "por qué los políticos no llaman a la paz y el entendimiento mutuo en lugar de encender las emociones con sus declaraciones irresponsables".

Según Yanukovich, en las "negociaciones para un arreglo pacífico de la confrontación, hemos llegado a acuerdos concretos con la oposición". "El Gobierno ha cumplido todas sus obligaciones en virtud de estos acuerdos, incluida la adopción de la ley de amnistía que garantiza la puesta en libertad de las personas detenidas durante el conflicto", ha defendido.

"Sin embargo, la oposición sigue con la escalada de la situación e insta a los ciudadanos a protestas en medio del frío en nombre de ambiciones políticas de varios líderes", ha denunciado el mandatario, que ha advertido de que "no hay ningún futuro para el país y los ciudadanos si los intereses políticos de ciertos grupos se anteponen a la existencia de la propia Ucrania".

En este sentido, ha instado a "mis compatriotas" a "hacer todo lo posible por la paz y la vuelta a la normalidad en el país" y ha prometido que él hará todo lo posible para tener en cuenta las "necesidades y aspiraciones" de los ciudadanos, siempre teniendo en cuenta "los errores que cualquier gobierno puede cometer, ya que solo quien no hace nada no se equivoca".

"Creo que juntos conseguiremos devolver la vida de Ucrania y de todos sus ciudadanos de vuelta a la senda pacífica", ha remachado.

 BAJA POR ENFERMEDAD

"El presidente de Ucrania está de baja por enfermedad debido a un problema respiratorio agudo acompañado por fiebre", ha informado a primera hora de la mañana la Presidencia en un escueto comunicado, en el que no se ha precisado por cuánto tiempo estará apartado Yanukovich de su cargo.

 La baja de Yanukovich se produce después de que el primer ministro, Mikova Azarov, anunciara este martes su renuncia y la de todo su gabinete en un intento por facilitar una salida a la crisis política que atraviesa el país.

 Además, este martes el Parlamento revocó las leyes que limitaban el derecho de manifestación en el país y el miércoles aprobó una propuesta de amnistía que contempla la retirada de los cargos contra los manifestantes que participan en las protestas antigubernamentales, aunque con la condición de que evacuen los edificios públicos ocupados en los últimos días.

"Hoy es el primer día de la enfermedad. Tiene fiebre. Nosotros no somos médicos, pero está claro que la fiebre alta no se pasa en un día", ha indicado a Reuters un portavoz presidencial. "Los doctores harán todo lo que puedan para que se recupere rápidamente", ha asegurado.

DUDAS DE LA OPOSICIÓN

 Algunos dirigentes opositores han expresado su sospecha de que Yanukovich estaría dándose un respiro tras verse obligado a realizar algunas concesiones para calmar los ánimos en las protestas antigubernamentales.

 "Esto huele a enfermedad diplomática", ha opinado Rostislav Pavlenko, miembro del partido Udar del excampeón de boxeo Vitaly Klitschko, en declaraciones a Reuters. "Permite a Yanukovich no promulgar leyes, no reunirse con la oposición, ausentarse de las decisiones para resolver la crisis política", ha añadido.

Un estrecho aliado de Yanukovich, al que se vio por última vez anoche en el Parlamento, ha rechazado esta interpretación. El presidente indicó a sus partidarios, a los que pidió que votaran la ley de amnistía, que había ido directamente desde el hospital. "Parecía enfermo", ha relatado Mijailo Chechetov, del Partido de las Regiones del presidente.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo