Viernes, 19 de abril de 2024

si y no, depende

Wylie el rojo

Judas era pelirrojo. Al menos eso se afirmó y así fue representado durante siglos en la Última Cena, única ocasión propicia, por pintores y escultores en toda Europa. Por supuesto, nada se nos dice en los Evangelios de tan improbable cosa, pero desde tiempos remotos y hasta casi hoy, los pelirrojos eran percibidos como personas de poco fiar, de malas inclinaciones, traidores por naturaleza. Quevedo, en El Buscón, recoge el viejo refrán: "Ni perro ni gato de aquella color". Luego Judas sólo podía ser bermejo.


Me ha llamado la atención que en el reportaje que El Mundo dedica a mostrarnos a Christopher Wylie, el creador de la perversa Cambridge Analytica, se destaque en el titular precisamente eso, que es pelirrojo, aunque más adelante revele que el personaje, canadiense y de 28 años, es también "gay, vegano, millennial, (…) de ojos claros, con un aro en la nariz y otro en la oreja derecha…". O sea, un feliz compendio de todas las tendencias en voga, lo que hace incomprensible para el lector medio que su talento para el análisis electoral y la codificación de información en redes sociales haya podido ponerse al servicio de patronos como los impulsores del Brexit o los de la campaña de Trump, presentados siempre como viejos patriarcas heteros. El tipo se defiende como puede de tan terrible cargo: él, en realidad, no hizo nada que no hicieran otras empresas, sólo que lo hizo mejor porque dio en aplicar estrategias y sistemas militares a las redes sociales. Y así Wylie corrige y supera a Clausewitz: la guerra no es ya la continuación de la política por otros medios, sino justamente lo contrario, la política se convierte en otra forma de guerra, una especie de juego de estrategia en la que los electores son "bombardeados" con anuncios personalizados tras "capturar" sus datos disponibles en las redes. Esas cosas no se aprenden en los libros. Desde los 18 años Wylie estaba trabajando en las campañas de políticos liberales canadienses e incluso para Obama en su primera elección.

Wylie dice que desde fines de 2014 no estaba ya en Cambridge Analytica y que, por tanto, no participó en los desastres electorales progres que se le imputan. Eso sí, dejó todo preparado para ello: una base de datos de cincuenta millones de votantes lista para el mejor postor. Traidor y pelirrojo, la progresía mundial ya ha encontrado al responsable de sus tribulaciones. Que se prepare.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo