Viernes, 26 de abril de 2024

 ¿ambición desmedida o soberbia?

VOX: el desperdicio de una oportunidad histórica

Parece que todo el mundo está de acuerdo en que vivimos tiempos de profundas mudanzas en el sistema político.Con la que está cayendo, parece improbable que alguno de los partidos políticos actualmente en liza pueda algún día felicitarse (ilusos, cínicos o errados ellos), por su correspondiente haber de cien años de existencia (las "honradeces" mejor no mentallas).

Entre el chiste malo y la posibilidad evolucionista, se dice que a la desaparición de los dinosaurios, además del buen trabajo de los velocirraptores y de los meteoritos, también contribuyó la aparición de los pequeños mamíferos que les comían los huevos.

Los actuales partidos se están destruyendo a sí mismos en distintas fases de su incipiente existencia, y parece que no hace falta mucho meteorito, mucha pedrada o mucha agresión externa para que ellos solitos se basten y se sobren para autodestruirse.

Mi decepción, primero con el PP y luego con Vox (esta última mucho más dolorosa por haberla vivido desde dentro del propio partido) me han llevado a la esquizofrenia de, o pasar de todo y no oír ni la radio, o leer y oír más de lo que el cuerpo aguanta, optando por la opción liberadora de entrometerme en redacciones y emisoras, no ya para comerles los huevos- ¡qué asco!- sino para darles algún rodillazo en las susodichas partes.

De ahí este escrito, enviado a un programa de radio, del que os hago partícipes por si os animáis a ayudar con los vuestros a que la evolución de las especies políticas curse por derroteros más ilusionantes.

Lo dicho, escribía yo hace unos días:


Dejando aparte la evolución experimentada últimamente por ese programa, me gustaría  puntualizar una serie de datos que usted, en circunstancias anteriores a su más reciente abducción y dada su mente analítica, hubiera expuesto sin demasiados complejos e inhibiciones.

Está en pleno derecho a traer a su programa como contertulios a todos los amigos y compañeros de partido que desee, aún a costa de pérdida de su independencia, imparcialidad  y credibilidad, valores que han quedado en entredicho, conduciendo al distanciamiento de algunos oyentes, como es mi caso. Pero lo que es inadmisible es que el Sr Abascal y sus palmeros encuentren en su programa el medio de seguir fabulando como vienen haciendo desde su "incontestada e inconstestable" elección "a la búlgara". Y yo me creo en mi derecho a darle mi fundada opinión.

Al referirse a los resultados manipulados de las elecciones en Andalucía, con pucherazo para perjudicar a Vox, (¿quién querría perjudicar a un partido que ni aparecía en las encuestas? o ¿es que el Sr Abascal sabe mucho de pucherazos?)-dijo que "en Sevilla habían obtenido prácticamente los mismos resultados que en las europeas". En Sevilla, que es donde mejores datos obtuvieron en ambas elecciones, los resultados son:

Europeas 8.224 votos (1.24%)-Autonómicas 7.644 votos (0.77%)

En las Europeas en Andalucía, con una participación del 43.1%, Vox obtuvo32.240 votos, lo que representó el 1.2% de los votos emitidos. En las Autonómicas, con una participación del 63,94%, Vox obtuvo 18.017 votos, lo que representó el 0.45% de los votos emitidos. Los resultados comparativos en Vox entre ambas elecciones en las restantes provincias andaluzas fueron:  

                                                                                                                                                                                    EUROPEAS 2014                 PROVINCIALES 2015


                                   Votos        Porcentaje            Votos               Porcentaje


ALMERIA                         1796              0.98                            937                      0.35


CADIZ                               3467              0.96                          2087                      0.37


CÓRDOBA                       2898               1.01                          1384                      0.33


GRANADA                       5800               1.83                          1862                      0.41


HUELVA                             909               0.62                           637                       0.27


JAEN                                 1886               0.74                         1106                       0.31


MÁLAGA                         7260                1.56                         2360                       0.35



Ante esta realidad, el achacar a ocho pucherazos los resultados me parece demasiado.

Por otra parte, no deja de ser llamativo que ahora el Sr Abascal culpe también a un hipotético pucherazo el no haber obtenido Vox un eurodiputado y amenazando confusamente  con presentar un recurso por ello. Precisamente el candidato era el Sr Vidal Cuadras, contra el que inmediatamente se desató una campaña de desprestigio desde los propios abascalistas del partido, culpándole de la derrota y exigiendo textualmente "su cabeza", cosa que sin duda consiguieron, junto a la de los otros inspiradores y autores del ideario del partido. Contestando a Vargas Llosa, podríamos decir que aquí se jodió el Perú.

¿Qué pretende  el presidente "electo" de Vox con esta táctica? ¿autoproclamarse el grupo político mártir, objeto de pucherazos, pedradas y centro de dianas?

Como creo que comprenderá, por esa vía de fanfarroneo victimista no se va a ningún lugar, y la ocultación de la verdad encubriéndola con mentiras palpables tiene poco recorrido. Eso por no hablar de hechos deleznables que ocurrieron dentro del partido, y que muchos como yo no aprobamos por ir en contra de lo que creímos era un partido honrado y diferente a los demás. Existe una gran semejanza con lo ocurrido en UPyD, pero con una importante diferencia, su presidenta creó y destruyo su propio partido, mientras que  el actual presidente de Vox se adueñó de un partido creado por otros para, probablemente de forma involuntaria, destruirlo también.

Otro hecho a resaltar en las intervenciones del Sr Abascál es su continua crítica a Ciudadanos, que como novio despechado no pierde la ocasión de hacer ante la callada por respuesta del presidente de este partido a la solicitud formulada hace unos meses por Abascal de coalición con Vox , porque "eran muchas cosas las que unían a estos partidos". En este punto conviene recordar que una de las críticas más feroces del actual presidente y sus acólitos contra Vidal Cuadras, fue precisamente cuando sugirió esta coalición. Ver para creer.

Creo que esta misiva, no valdrá de nada pero que conste que su credibilidad como analista imparcial puede estar en serio peligro. Como le dije al principio, yo me limito a poner en evidencia mi fidelidad crítica y constructiva.


Ha sido un placer y una cierta liberación compartir este escrito con los amables lectores  que haber pueda.


Comentarios

Por Enrique 2015-05-27 10:37:03

Demasiado rencor y despecho hay en las palabras escritas por doña Ana María, que disfruta buscando culpables en lugar de esforzarse en hallar soluciones. Nada nuevo, porque esta es la línea de actuación que llevó dos veces a perder el gobierno en Asturias por parte de la derecha. Y no aprendemos


Por Colombres 2015-04-29 08:40:24

Creo que vox se equivocó de nacimiento al llevar como nº1 a Vidal. Por no diferenciarse así radicalmente, si no como matiz, del PP. Bueno, eso ya pasó. En mi provincia, Vox presenta a gente decente. Sin ilusiones, se le votará. Una vez que el enésimo pobre resultado haya quemado a algunos (antes o después de las generales), llegará una reflexión, paralela al fin del bipartidismo y al fracaso probado del voto útil, que acaban de reconocer hasta los obispos. Voy a hacer una profecía. En el 2016, habrá una confluencia para una opción de derecha sin complejos. Estará Vox, Benigno Blanco (FEF),Manos Limpias, AES. Y entonces ya podrán esperar algún éxito.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo