Martes, 16 de junio de 2026

La fecha finalmente se ha dado a conocer después de que Londres y Bruselas hayan anunciado un "principio de acuerdo" para resolver las diferencias sobre la aplicación del acuerdo de divorcio.

Von der Leyen recibirá el miércoles a Johnson en Bruselas para tratar de desbloquear la negociación post Brexit

La reunión tendrá lugar a última hora del miércoles en Bruselas, según ha confirmado a través de Twitter la jefa del Ejecutivo comunitario, con un breve mensaje en el que se limita a decir que seguirán las "discusiones sobre el acuerdo de asociación".

Ambos acordaron el lunes en una conversación telefónica que era necesario dar le paso de verse físicamente para tratar de avanzar en unas negociaciones encalladas desde hace meses en los mismos tres asuntos: mismas reglas de competencia, acceso de la flota europea a las aguas británicas y la gobernanza del propio acuerdo.

Sin embargo entonces no desvelaron aún la fecha en que preveían verse, a la espera de que los jefes negociadores, el europeo Michel Barnier y el británico David Frost, preparan un resumen con las claves de las divergencias. Frost y Barnier acompañarán a Von der Leyen y Johnson en la cena prevista en principio en la sede de la Comisión Europea.

La fecha finalmente se ha dado a conocer después de que Londres y Bruselas hayan anunciado un "principio de acuerdo" para resolver las diferencias sobre la aplicación del acuerdo de divorcio.

El Gobierno de Johnson ha aceptado retirar las cláusulas de la Ley de Mercado Interior que diseñó para esquivar el cumplimiento de varias disposiciones del Tratado de Retirada que afectaban a la frontera en el Úlster, lo que ha sido interpretado como un primer gesto del 'premier' de apertura al acuerdo de futuro.

Horas antes de concretarse la fecha de la cita, un portavoz de Von der Leyen dijo en una rueda de prensa que si el encuentro tiene éxito "las negociaciones podrían continuar después", rechazando así las informaciones del lunes que apuntaban que el negociador europeo, Michel Barnier, trasladó a las capitales y al Parlamento europeo que el miércoles era un momento clave.

Si el acuerdo no llega a tiempo para que pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero, cuando se consolide la ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea, desde Bruselas han querido subrayar que las negociaciones podrían continuar, aunque ello no impedirá las consecuencias inmediatas de un Brexit sin acuerdo.

Los Estados miembro han instado a la Comisión a agilizar la preparación de las medidas de contingencia para mitigar los daños de un Brexit abrupto, aunque los servicios de Von der Leyen se resisten a dar este paso porque insisten en dar aún margen a la negociación.

La reunión entre Von der Leyen y Johnson tendrá lugar, además, solo un día antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se vean en el Consejo europeo que se alargará jueves y viernes en Bruselas.

Los líderes tienen entre las prioridades de su agenda abordar las dificultades para cerrar el acuerdo del presupuesto europeo y el fondo de recuperación, las tensas relaciones con Turquía y la necesidad de coordinar mejor la respuesta al coronavirus, por lo que las capitales no contemplan abordar en profundidad la negociación con Reino Unido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo