Domingo, 19 de mayo de 2024

Demagogia hipotecaria

¡Vaya jeta!

 Esa es una idea muy romántica y muy bonita, a mí la verdad es que me emociona hasta el punto de casi saltárseme las lágrimas con tanta candidez. Lo paradójico de la cuestión es que esa solución o alternativa no se le ocurrió a nadie hasta que vio que no podía pagar la hipoteca. Lo cual es bastante gracioso. Vaya por Dios, mira que no habérsele ocurrido antes de firmar el crédito hipotecario ¡con lo fácil que hubiera sido y la de problemas que nos habríamos evitado!

  Porque los bancos podrán ser muchas cosas y haber hecho muchas cosas rematadamente mal (pero este artículo no va de eso), pero no podremos negar que los bancos, como empresas que son, procuran dar solución y crear productos para satisfacer las demandas del público. A estas alturas no vamos a descubrir que los bancos son empresas sumamente creativas a la hora de diseñar y ofrecer productos y servicios, pero claro, productos y servicios que sean demandados por la gente y, en su momento, la verdad es que nadie demandó las hipotecas con dación en pago.

  Así, dada la avaricia generalizada de los españoles, ávidos de productos que abarataran el coste de sus hipotecas, los bancos lanzaron al mercado las hipotecas en divisas y temerarios jugadores de apuestas se liaron a hipotecarse en yenes, francos suizos y dólares canadienses. Los bancos dieron respuesta a una demanda del mercado y ahora, los valerosos españolitos que se embarcaron en la aventura del yen, ven cómo los intereses que pagan por su hipoteca se ha cuadriplicado o quintuplicado y tienen que solicitar carencias en el pago del principal en espera de una eventual revalorización de la divisa nipona.  

 Después, los españolitos, que para eso nos las damos de listillos y espabilados, ante una eventual subida de los tipos de interés, fuimos a los bancos pidiendo hipotecas con techo para así protegernos. Así que los bancos, viendo la demanda, se liaron a ofrecernos los famosas hipotecas swaps. Y el español, que tan listo se cree, pensaba que su hipoteca tendría techo pero no suelo o sea, que el banco siempre perdería. Vamos, algo que alguien con dos dedos de frente sabía que era absurdo. O sea, que si los tipos de interés suben, el coste lo asume el banco, pero si bajan, también me bajan y el banco no gana nada, operación redonda. Pero es evidente que no puede haber techo sin suelo o sin un diferencial mayor. Ahora, esos que se creían tan listos y que se la habían pegado al banco, se desgañitan diciendo que les han engañado y se tiran de los pelos al ver cómo los tipos de interés, en vez de subir hasta el 7 u 8%, han bajado y se han estabilizado por debajo del 1% mientras ellos tienen un suelo del 3%.   

   Pero lo mejor estaba por llegar, los listos de la dación en pago, que tienen la desfachatez de exigir que les condonen la deuda a cambio de las llaves de una vivienda que nunca debieron comprar y que vale un 50% menos que el crédito que les queda por pagar ¡Vaya jeta!  

 Lo curioso de todo esto es que estos señores que ahora quieren devolver las llaves y lavarse las manos, son los mismos que clamaban por el derecho a una vivienda digna y en propiedad. La dichosa vivienda digna que les prometieron los midas socialdemócratas. Son, en definitiva, los mismos que jamás deberían haberse comprado una casa, una casa por encima de sus posibilidades.

  Pero lo más gracioso de todo, es que la idea de la dación en pago no la tuvieron cuando fueron al banco a pedir su hipoteca y no la tuvieron porque sabían perfectamente que jamás se podrían haber comprado esa casa a la que los socialdemócratas les habían dicho que tenían derecho. Porque con hipoteca con dación en pago, el diferencial no habría sido de 0,5 o 1,5 puntos sobre el euribor, sino que habría sido de 10 o 15 puntos y, como máximo, le habrían otorgado un crédito por el 50 o 60% del valor de la casa, no del 100 o del 110%. Y con esas condiciones, jamás de los jamases se podrían haber comprado la casa cuyas llaves ahora quieren devolver e irse de rositas. Porque además, si hubiera habido demanda en el mercado, no les quede la menor duda que los bancos habrían comercializado esas hipotecas, pero ¿quién estaba dispuesto, en los años de la abundancia monetaria socialdemócrata, a pagar un tipo de interés del 16 o del 17% a cambio de no responder personalmente de la hipoteca pudiendo pagar un 2%? Nadie.  

 Habría resultado sumamente divertido ver movilizarse a los que ahora quieren librarse de sus casas -endosándonoslas a los demás- para lograr una iniciativa legislativa popular para prohibir las daciones en pago y así poder conseguir que el banco les diese una hipoteca con la cual comprar una casa ¿Se lo imaginan? Yo sí, porque eso es precisamente lo que habría sucedido. La progresía habría exigido la prohibición de la dación en pago, auténtico impedimento para alcanzar el sueño proletario de viviendas dignas en propiedad para todo quisqui. Porque para la izquierda la dación en pago no sería más que el artificio de los ricos para evitar que los pobres tengan su propia casa, una institución burguesa para subyugar al obrero.

  Al final de todo, está la idea tan asentada en las Sociedades del Bienestar de que el Estado me tiene que resolver mis problemas. El Estado Omnipotente ha creado un pueblo irresponsable, infantil e inmaduro, incapaz de asumir la responsabilidad sobre sus propias decisiones. Ah y como no, no podía faltar un ingrediente presente desde que el hombre es hombre: la avaricia y la codicia. Y es que al final siempre acabamos regresando a lo de siempre, a los “pecados capitales”.


Comentarios

Por Reverendo manifas 2013-02-19 10:54:00

Sí, señor Scruton... su artículo es en sí un "lugar común". Estoy harto de escuchar estas cosas en libertad digital, a Braun, a Rallo y a Huerta de Soto entre otros muchos.


Por Alfonso Scruton 2013-02-19 09:25:00

Hombre, no creo que mis opiniones sean o incurran precisamente en lugares comunes (no hay más que ver los comentarios que despiertan), en cambio eso de "estar siempre al lado de los débiles", eso sí que es un empalagoso y meloso lugar común


Por Botín de los piratas (He 2013-02-19 01:49:00

En esta ocasión voy a citar a toda una autoridad intelectual, para deleite de los meapilas, voy a citar a ¡un futbolista llamado Javier Poves! El muchacho, cuando le preguntaron los periodistas que qué pensaba del movimiento 15 M, tal vez esperando una respuesta de solidaridad con el movimiento, respondió que era un movimiento blandengue a merced de manejos mediáticos, y añadió, "lo que hay que hacer es cortar cabezas y quemar bancos". Pues eso, que el artículo esta vez, señor Scruton, está escrito a toda prisa y plagado de lugares comunes. Que si los débiles fueran fuertes también serían inicuos, abusivos y de derechas es cierto, pero mientras tanto yo defiendo a los débiles. En eso soy cristiano. Un abrazo fuerte y ahora dé usted una cal, por favor.


Por Reverendo manifas 2013-02-18 01:36:00

Dice el columnista: "Porque con hipoteca con dación en pago, el diferencial no habría sido de 0,5 o 1,5 puntos sobre el euribor, sino que habría sido de 10 o 15 puntos y, como máximo, le habrían otorgado un crédito por el 50 o 60% del valor de la casa, no del 100 o del 110%."... esto no es verdad, porque en los USA existe la dación en pago y los intereses de las hipotecas no están en esos dos dígitos. Ergo es una idea errónea asociar directamente "riesgos" e intereses, concepción asociada a una concepción liberal del préstamo. Volvemos pues a enmendarle la plana al señor articulista debido a sus deficiencias formativas y a su deformación ideológica.


Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo