Jueves, 28 de marzo de 2024

CASO ITV

Varias llamadas apuntan a que Oriol Pujol medió para que un empresario amigo accediera a Mas

Varias llamadas telefónicas y mensajes de texto intervenidos dentro de la investigación del caso ITV entre el exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol y su amigo el empresario Sergi Alsina apuntan a que el político usó presuntamente sus "influencias" para facilitarle el acceso a, entre otros, el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

   "Cuando sepas qué momento del martes podemos vernos con Mas terminaré de organizar la agenda", le escribió el 3 de junio de 2011 Alsina a Oriol Pujol en un mensaje intervenido que figura en el sumario del caso ITV al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que, entre otros, están imputados por cohecho en una ramificación de esta causa el empresario, Pujol y la esposa de este, Anna Vidal.

   El fiscal anticorrupción Fernando Maldonado sostiene que Alsina pagaba a Oriol Pujol por sus "influencias políticas" para poner al empresario en contacto con altos cargos --entre ellos, Mas-- por lo que cobró "cantidades importantes", que presuntamente fueron camufladas como pagos a la mujer del político por trabajos que ella realmente nunca hizo

   Uno de ellos tiene que ver con la venta de la planta industrial de Sharp Corporation en Sant Cugat del Vallès (Barcelona): la empresa contrató a la consultoría de Alsina para que buscase comprador y este, según la versión de los imputados, encargó a la mujer de Oriol Pujol identificar a candidatos interesados a hacerse con las instalaciones; sin embargo, el fiscal cree que quien hacía valer sus contactos era el político.

   En el contexto de esta operación de Sharp, Alsina escribe el 28 de abril del mismo año un mensaje al entonces diputado convergente: "Él --un responsable de la empresa-- querría hacer la presentación al presidente y a ti en algún momento el 16 o el 17 por la mañana. ¿Puedes encontrar un hueco tentativo en la agenda del presidente?".

   Tras conversaciones telefónicas y SMS que demuestran que el entonces diputado hablaba de la operación con el presidente de la Generalitat --según concluye el fiscal en un escrito--, en la causa consta un mensaje de Alsina a Oriol Pujol del 30 de mayo de 2011: "¿Has podido comentar con Mas el resumen de la operación que te di el viernes? Llámame cuando tengas info de la comida."

   Una semana más tarde, Alsina vuelve a escribir al diputado: "Oriol, ya hemos estado con Mas. Creo que ha ido muy bien. Nos pregunta si hemos informado a Mena --en referencia al entonces conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena--. Deberemos hacerlo a partir de ahora. ¿Sugerencias?".

   "No hay ningún mensaje ni conversación telefónica entre Sergi Alsina y Anna Vidal sobre el trabajo de asesoría que le fue encomendado, al contrario de lo que ocurre entre Sergi Alsina y Oriol Pujol, cuyas conversaciones telefónicas y SMS son innumerables", argumenta el fiscal en un informe.

   Otras llamadas demuestran, según el fiscal, que las facturas que Vidal enviaba a Alsina no eran por trabajos que ella hiciera sino por la mediación de Oriol Pujol, y que también acreditan que ella "presenta en las facturas conceptos abstractos, como reuniones, preparación de reuniones, conversaciones telefónicas y similares, que no exigen la elaboración de informes".

   "Recuerda que me has de decir las sociedades a las que Anna tiene que enviar aquello... te llamará. Oriol", escribe el diputado a Alsina en un mensaje el 13 de diciembre de 2010.

DOCUMENTACIÓN DE INTERNET

   El fiscal considera que, en este mensaje, "no es ilógico pensar que Oriol Pujol se refiere a las facturas que su esposo tiene que remitir a Sergi Alsina para el cobro de sus supuestos servicios".

   El importe total de las facturas giradas y cobradas por Vidal por los servicios aparentemente contratados y no prestados en 2008, y de 2010 a 2012, fue de 499.060 euros.

   El fiscal critica que la documentación que Anna Vidal aportó para justificar sus honorarios se limitan a hojas manuscritas "fácilmente obtenibles en internet" y noticias de prensa e informes sobre las diversas empresas recogidos de la Red.

   Pujol, Vidal y Alsina fueron citados a declarar el 12 de enero de este año ante la titular del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, que investiga el caso ITV, pero los tres se acogieron a su derecho a no declarar por consejo de su abogado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo