Jueves, 11 de junio de 2026
en función de evolución
Van Rompuy pide propuestas a la Comisión para suspender sanciones a Rusia

"Siempre hemos subrayado la reversibilidad y la progresividad de nuestras medidas restrictivas", ha explicado no obstante en un comunicado, en el que también confirma que los Veintiocho llevarán a cabo "una revisión completa de la aplicación del plan de paz en base a una evaluación que realizará el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)" a nivel de embajadores "antes del final de mes".
"A la luz de la revisión y si la situación sobre el terreno lo requiere, la Comisión y el SEAE están invitados a presentar propuestas para enmendar, suspender o revocar el paquete de sanciones en vigor, en su conjunto o parcialmente", ha explicado en la nota.
"Se espera que el Consejo considerará estas propuestas de forma urgente con vistas a adoptar acciones, si resulta apropiado", ha concluido.
Los Veintiocho han acordado a nivel de embajadores este jueves que el nuevo paquete de sanciones pactado contra Rusia entre en vigor este viernes y revisar la situación antes de final de mes.
Aunque aprobaron formalmente el nuevo paquete el lunes pasado, acordaron retrasar unos días su aplicación para evaluar el cumplimiento del alto el fuego y el plan de paz sobre el terreno, algo que reclamaron Finlandia, pero también Austria, Suecia, Chipre, Alemania y Eslovaquia, según fuentes diplomáticas.
Finlandia, Eslovaquia, República Checa y Chipre se han mantenido entre los países más reacios a aplicar las nuevas sanciones pactadas, mientras que Reino Unido, Alemania y Polonia, con el apoyo de Lituania, Estonia y Suecia, han defendido avanzar en las sanciones, según varias fuentes diplomáticas consultadas.
Otros países como España han mostrado "dudas" por el posible impacto de las nuevas sanciones en la consolidación del alto el fuego en el este de Ucrania, que se pactó el viernes pasado, han explicado otras fuentes diplomáticas.
El nuevo paquete contempla restringir la financiación en los mercados de capitales europeos a las compañías de defensa y energía estatales o cuyos ingresos procedan en un 50% al menos de la venta de crudo o productos petroleros, incluidas Rosneft, Transneft y Gazprom Neft, y congelar los activos financieros y prohibir la entrada a la UE de otros 24 dirigentes rusos, incluidos oligarcas, y dirigentes de Crimea y Donbás.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna