Miercoles, 17 de junio de 2026
"Europa está en peligro de venirse abajo",
Valls advierte de que la UE podría desmembrarse si Francia y Alemania no toman la iniciativa

Según el político socialista, los dos países, que durante décadas han sido el eje en torno al que se ha movido la UE, tienen que ayudar a volver a enfocar al bloque para hacer frente a la crisis migratoria, la falta de solidaridad entre estados miembro, la inminente salida de Reino Unido y el terrorismo.
"Europa está en peligro de venirse abajo", ha subrayado Valls en un acto organizado por el diario 'Sueddeutsche Zeitung'. "Así que Alemania y Francia tiene una enorme responsabilidad", ha aseverado
. Según ha dicho, Francia debe continuar abriendo su economía, no solo reduciendo los impuestos corporativos, mientras que Alemania y la UE en su conjunto deben incrementar la inversión, lo que estimularía el crecimiento y la creación de empleo, así como reforzar la defensa.
En cuanto a la negociación que Reino Unido debe llevar a cabo con la UE para su relación futura, Valls ha defendido que no se le puede permitir que elija lo que le interese y descarte el resto.
"Si son capaces de tener todas las ventajas de Europa sin los inconvenientes, entonces estaremos abriendo una ventana para que otros se vayan de la Unión Europea", ha prevenido.
La inmigración fue uno de los principales motores que empujaron a los británicos a abandonar la UE y Valls ha considerado que el bloque, en el que entraron más de un millón de inmigrantes y refugiados el año pasado, tiene que recuperar el control de sus fronteras.
El primer ministro francés ha considerado que el 'Brexit' y la victoria de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos muestran lo importante que es escuchar a los ciudadanos enfadados y que los políticos temerosos de tomar decisiones están abriendo la puerta a populistas y demagogos.
En Francia, los sondeos sugieren que la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, ganará la primera vuelta de las presidenciales en abril pero perderá en segunda vuelta.
Pero, en opinión de Valls, la victoria de Trump ha aumentado las opciones de una victoria de Le Pen: "Lo que ha cambiado en el mundo y Europa desde el 8 de noviembre es que es posible", ha subrayado.
Según el primer ministro, el debate electora en Francia está "ignorando el peligro que plantea la extrema-derecha". "Nos enfrentamos a un momento histórico (...) peligroso para el mundo, peligroso para Europa y peligroso para Francia", ha remachado.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna