Viernes, 29 de marzo de 2024

a galaxia NGC 4151

Usan el 'Ojo de Sauron' para medir distancias cósmicas

   La galaxia activa NGC 4151, llamada "Ojo de Sauron", debido a su similitud con el ojo en la película El Señor de los Anillos, es una galaxia espiral modesta. Tiene un agujero negro supermasivo en su centro que aún está activo, es decir, que acrece nubes de gas de su entorno. Es este proceso el que hace posible medir las distancias a la galaxia.

   Cuando el gas cae hacia el agujero negro, se calienta y emite radiación ultravioleta. La radiación ultravioleta calienta un anillo de polvo, que orbita el agujero negro a una gran distancia y este calienta el polvo haciendo que emita una radiación infrarroja.

   "Usando telescopios en la Tierra, se puede medir el tiempo de retardo entre la luz ultravioleta procedente del agujero negro y la radiación infrarroja emitida desde la posterior nube de polvo", ha explicado el autor del trabajo, Darach Watson.

   La diferencia horaria es de unos 30 días, y como se sabe la velocidad de la luz, se puede calcular la distancia física real entre el agujero negro y el polvo que rodea.

MEDICIONES DE DISTANCIA PRECISAS

   El científico ha señalado que mediante la combinación de la luz de los dos telescopios Keck de 10 metros en Mauna Kea en Hawaii, utilizando un método llamado interferometría, se puede lograr una resolución efectiva equivalente a un telescopio con un espejo perfecto de 85 metros de diámetro (la distancia entre los dos telescopios). Esto proporciona muy alta resolución --cien veces mejor que la del Telescopio Espacial Hubble-- y les permite medir el ángulo que el anillo de polvo hace en el cielo.

   La combinación de datos sobre el tamaño angular del anillo de polvo en el cielo, con el tamaño físico de 30 días de luz, la distancia que existe hasta la Tierra se puede calcular mediante el uso de simple geometría.

   La investigación, que ha sido publicada en 'Nature', es una colaboración entre Darach Watson y Sebastian Hönig, quien dirigió el estudio y ahora trabaja en la Universidad de Southampton, pero entonces estaba trabajando en el Centro de Cosmología Oscura en el Instituto Niels Bohr. "El proceso fue casi mágico", ha declarado el científico.

AGUJEROS NEGROS MÁS PESADOS

   Conseguir una distancia precisa al agujero negro elimina, además, una de las mayores incertidumbres en la medición de su masa. "Los cálculos de la masa (peso) de los agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias depende de dos factores principales: la velocidad de rotación de las estrellas en la galaxia y la distancia que haya hasta ellas", apunta Watson.

   Pero, mientras la velocidad de rotación puede ser observada, la distancia del agujero negro hacia el disco giratorio de estrellas no era posible de calcular. Ahora, se puede hacer con precisión utilizando el nuevo método. "Nuestros cálculos muestran que los agujeros negros supermasivos son un 40 por ciento más pesados de lo que se pensaba. Esto cambia de manera fundamental las determinaciones de las masas de los agujeros negros", ha concluido el científico.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo