Domingo, 12 de mayo de 2024

El PNV ya cansa con su eterno discurso de ayuda a los abertzales

Urkullu aboga porque el PNV trabaje la normalización "también" con Sortu

 El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su partido tendrá altura de miras y continuará abogando por la normalización en la convivencia política en la sociedad vasca, preocupándose porque sea también con Sortu pese a que son adversarios políticos.  

  Además, en el mitin de presentación de las candidaturas del PNV por Vizcaya para las elecciones municipales y forales, compuestas por 847 personas, Urkullu ha asegurado que las palabras del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en las que duda del compromiso de los anteriores lehendakaris contra ETA son repugnantes e indignas de un responsable político vasco.   

 El presidente jeltzale ha explicado que vivimos un tiempo en el que hay mucho nerviosismo porque, por ejemplo, al PSE y al PP el cambio se les ha desinflado y no convence porque la gente ve que es un cambalache entre dos que no están de acuerdo en casi nada.   

El Partido Socialista dice un día una cosa y otro día la contraria. Uno dice una cosa y el otro le des dice. Pero, a pesar de que el lehendakari López, el Gobierno vasco, el PSE y el PP vivan en una burbuja comunicativa, dos años después la mayoría de la sociedad vasca sigue sin aceptar el engaño, ha agregado.    Urkullu también ha advertido de que no se pueden aceptar las declaraciones del presidente del PP vasco en las que pone en tela de juicio el compromiso contra ETA de los lehendakaris Garaikoetxea, Ardanza e Ibarretxe.  

  En este sentido, ha reconocido que le resulta difícil acostumbrarse a determinadas maneras de hacer política, a pesar de que por parte de unos y de otros tienen por costumbre que contra el PNV todo vale.   

A su juicio, no se puede dejar pasar por alto una cuestión que afecta a los principios, por lo que ha denunciado que las palabras de Basagoiti son repugnantes y su actitud es indigna de un responsable político vasco.  

  Jamás, jamás, los lehendakaris Garaikoetxea, Ardanza o Ibarretxe han dicho o dirán una insidia semejante. Su talla política, institucional y humana no se lo permite. Todos los aquí presentes somos militantes del PNV. Somos militantes del Partido de la No Violencia. Desde siempre. Y no vamos a permitir que se cuestione la honorabilidad y el compromiso de quienes lo han dado todo por el progreso, la normalización y la paz de este país, ha agregado.  

  Asimismo, ha censurado declaraciones de dirigentes del PSE-EE sobre que en los lugares donde existe cultura política el PNV tiene menos opciones porque es un partido cada vez más rural.

   Urkullu ha animado a los candidatos de su partido a ser transparentes y desterrar el insulto, la crítica no fundada, el rifi-rafe sin argumentos.  

SIN ATENTADOS  

  El líder jetzale ha recordado que llevamos un año y medio sin atentados y que se ha presentado un proyecto de formación política en el seno de la Izquierda Abertzale histórica que ha rechazado la violencia de ETA de forma explícita.

   A su entender, Sortu pretende, después de 34 años, iniciar un camino que otros llevamos andando desde entonces, puesto que esta nueva formación ha aceptado la Ley de Partidos y quiere sumarse a las vías exclusivamente políticas y democráticas.   

 Urkullu ha pedido a los responsables de Sortu que, lo que tengan que hacer, que lo hagan ellos, porque su situación es su problema, como lo demuestran las últimas declaraciones.   

Su situación no la hemos generado los demás. La altura de miras es seguir demandando su legalización, como lo seguiremos, pese a todas las experiencias con ellos vividas como no votar a favor de la iniciativa de recurrir al Tribunal Constitucional la Ley de Partidos, por ejemplo. La altura de miras es seguir abogando por la normalización en la convivencia política en la sociedad vasca preocupándonos porque sea también con ellos pese a que seamos sus adversarios políticos, ha añadido.

   En este contexto esperanzado, ha indicado que el PSE y el PP están empeñados en llenar la agenda con declaraciones sobre violencia y terrorismo, es decir, en mirar al pasado y en reescribir la historia.  


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo