Domingo, 07 de septiembre de 2025
tras el cisma creado por Errejón en Madrid
Urbán asegura que Podemos "no se puede moderar"
En declaraciones en LaSexta, recogidas por Europa Press, el dirigente de la corriente anticapitalista ha llamado a dar un "giro de 180 grados" y presentar una candidatura "rupturista", más allá de quien sea el candidato.
Urbán ha explicado que, ante la situación de "polarización" política que se vive en España con el auge de la extrema derecha, Podemos "no se puede moderar". "Estamos en un momento de polarización y hay que estar a la altura", ha indicado.
"No tenemos que hablar de nombres, sino de programa e ideas. Defendemos desde anticapitalistas que lo que toca es una candidatura fuerte, plural y rupturista", ha subrayado.
El eurodiputado ha hecho hincapié en que el problema que se vive en el seno de Podemos no se debe, en particular, a Errejón o a Carmena, sino a las propuestas que están poniendo encima de la mesa.
Así, ha insistido en el rechazo que suscita en su corriente que desde el Ayuntamiento de Madrid se haya impulsado la Operación Chamartín o se haya "liquidado" Ahora Madrid.
"No es una cuestión entre Pablo Iglesias o Íñigo Errejón es un espectáculo que nos lo podíamos haber ahorrado, llevábamos tiempo diciendo que no íbamos por buen camino", ha señalado Urbán, quien ha evitado entrar en "linchamientos".
La corriente anticapitalista calificó el movimiento de Errejón como "un golpe de mano" y un "acuerdo copular" con Carmena, por lo que llama a IU, Podemos y agentes sociales a construir una alternativa.
En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de Anticapitalistas, Raúl Camargo, consideró que la estrategia de Errejón es "un movimiento al margen de los marcos organizativos y democráticos que los eligieron a ellos como sus representantes, Podemos y Ahora Madrid, respectivamente".
Los anticapitalistas ven un espacio en la izquierda que no está representada por este tipo de programas y actuaciones y que se posicionen claramente en contra de "operaciones especulativas", como la operación Chamartín.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna