Miercoles, 24 de abril de 2024

Compromís acuerda explorar la posible candidatura conjunta con PSOE y Podemos al Senado

UPyD 'ficha' al filósofo Fernando Savater para su lista al Congreso

Savater ha aceptado la petición del Consejo de Dirección de la formación magenta para ocupar un puesto en la candidatura del Congreso tras haber concurrido en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre en la lista al Senado, según han informado a Europa Press fuentes de UPyD.

   El portavoz nacional del partido, Gorka Maneiro, informará este miércoles en rueda de prensa sobre el proceso de primarias y las iniciativas impulsadas en materia de ahorro electoral, así como sobre la configuración de las listas.

   Las fuentes consultadas por Europa Press han concretado que Savater ha aceptado entrar en la lista del Congreso pero todavía no hay una decisión definitiva sobre el puesto que ocupará en la misma. En cualquier caso, esta deberán ser refrendadas por el Consejo de Dirección.

   UPyD se quedó sin representación en los comicios del pasado 20 de diciembre con el peor resultado de su breve historia (el partido fue fundado en 2007), poco más del 0,6 por ciento del voto estatal, y viéndose superado en votos por el Partido Animalista PACMA, formación política habitualmente extraparlamentaria. En la anterior legislatura había contado con 5 diputados en el Congreso.

   El filósofo vasco encabezó entonces la lista de UPyD al Senado por Madrid, con un resultado que superó los 118.000 votos --frente a los 153.505 a nivel estatal de la lista encabezada por Andrés Herzog--, pero no fue suficiente para entrar en la Cámara Alta. En esta ocasión, ha aceptado la petición del partido de acudir en la lista al Congreso ante unas encuestas que vuelven a dejar a la formación magenta sin representación parlamentaria.

Compromís acuerda explorar la posible

candidatura conjunta con PSOE y Podemos

al Senado

  La Comisión Ejecutiva de Compromís ha acordado este martes explorar la posibilidad de crear una candidatura conjunta en el Senado con el PSOE y Podemos "para superar la injusta ley electoral e impedir una mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta".

   Según ha informado la coalición en un comunicado, este órgano se ha reunido para analizar la posición política de la coalición ante la convocatoria de nuevas elecciones generales el próximo 26 de junio y se ha valorado muy positivamente la posibilidad de reeditar el pacto con Podemos y la inclusión de otras fuerzas políticas, como Esquerra Unida - Unitat Popular.

   El objetivo es crear "una candidatura amplia capaz de superar al PP, ser la primera fuerza política al País Valencià en esta segunda vuelta de las generales y conseguir un gobierno de progreso en el Estado", han indicado las mismas fuentes.

   Desde Compromís se ha aprobado la creación de una comisión de negociación encabezada por Joan Baldoví, y conformada por un representante de cada partido de la coalición que inicie el diálogo con el resto de partidos políticos y plataformas sociales para diseñar la candidatura de una campaña que, tal como se ha afirmado durante la reunión, será austera y contará con un presupuesto mucho más reducido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo