Jueves, 18 de junio de 2026
bajo los lemas de "Erdogan terrorista" y "Libertad para Ocalan"
Unos 30.000 kurdos salen a las calles de Frankfurt para protestar contra el referéndum de Erdogan
Los manifestantes marcharon bajo los lemas de "Erdogan terrorista" y "Libertad para Ocalan", en referencia a Abdulá Ocalan, el líder encarcelado de la guerrilla separatista kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización considerada terrorista por Turquía y por la UE.
Cientos de policías alemanes han flanqueado a la manifestación, que ha transcurrido sin incidentes y en medio de un conflicto entre Alemania y Turquía después de que Berlín prohibiera una gira de ministros turcos por su país para convencer a la diáspora turca para votar a favor de la reforma constitucional en el referéndum del 16 de abril.
Dos columnas de manifestantes marcharon por el centro de la ciudad para posteriormente participar en un acto con motivo del año nuevo kurdo, el Nevroz, bajo el lema "No a la dictadura - Sí a la democracia y la libertad".
En la marcha kurda se vieron banderas con el retrato de Ocalan y se oyeron consignas como "Viva la resistencia del pueblo kurdo". La Policía instó a los manifestantes a enrollar las banderas del PKK, una organización prohibida en Alemania en 1993.
Erdogan ha acusado a la canciller Angela Merkel a apoyar a los terroristas del PKK y hay un periodista turco-alemán encarcelado en Turquía acusado de hacer propaganda a favor de los separatistas kurdos. De hecho, la manifestación de este sábado ha sido ya condenada por las autoridades turcas, que consideran que Alemania está permitiendo la apología del terrorismo.
"Condenamos contundentemente a las autoridades alemanas por permitir la manifestación de simpatizantes de los terroristas del PKK", ha apuntado el portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin, que ha acusado a Berlín de tratar a terroristas como actores legítimos mientras considera "peligrosos" los actos entre políticos y ciudadanos turcos.
En Alemania viven unos 800.000 kurdos, según cálculos del Centro de Estudios Kurdos NAVEND, una cifra que las autoridades alemanas consideran plausible. Es difícil cifrarlos con exactitud debido a que no tienen un Estado propio y están registrados como ciudadanos de Turquía, Irak, Irán o Siria.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna