Lunes, 25 de agosto de 2025

Según este diario, uno de los dos acusados que admitieron parte de los hechos imputados

Uno de los CDR encarcelado confesó al juez que Torra conocía los planes para encerrarse en el Parlament, según 'Abc'

Según este diario, uno de los dos acusados que admitieron parte de los hechos imputados -la compra de material explosivo y la realización de pruebas- explicó que desde dentro del Parlament les iban a facilitar la entrada en la cámara regional, un plan que contaba con el conocimiento de Torra y que se activaría "el día D": entre el aniversario del referéndum del 1-O y la sentencia a los líderes del 'procés' juzgados en el Tribunal Supremo.

El plan, según ha publicado 'El Confidencial', era ocupar la sede parlamentaria durante cinco días y en ese plazo buscar que el propio Torra o el expresident fugado Carles Puigdemont declarara la independencia unilateral, como colofón a una escalada de violencia con ataques coordinados a infraestructuras básicas. "A mí me dicen que Torra lo sabía", asegura este digital que confesó uno de los CDR ante el juez.

En el auto de prisión el juez apuntó a que el grupo -fueron detenidas nueve personas, aunque dos quedaron en libertad-- tenía un plan trazado para instaurar la república catalana por cualquier vía, incluida la violencia. A los arrestados se les ha incautado precursores de explosivos y anotaciones sobre instalaciones públicas, dependencias policiales e infraestructuras críticas. Están en prisión por delitos de terrorismo, tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

Según las pesquisas citadas por el diario 'Abc', los arrestados habrían aportado la logística necesaria para un encuentro entre un miembro del Govern y un enlace de los antiguos gobernantes catalanes fugados, entre ellos Carles Puigdemont, una vez activado el artículo 155 de la Constitución. La reunión, según este diario, se produjo el año pasado en otoño.

En el primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O, Quim Torra llegó a dirigirse en público a los CDR: "Apretad, hacéis bien en apretar".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo