Viernes, 19 de junio de 2026
la Fundación de la Santa Sede
Unas 13.000 casas cristianas de Irak serán reconstruidas gracias a una campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada
Para esta campaña, que superará los 220 millones de euros, se ha creado la 'Comisión para la Reconstrucción de Nínive', cuya tarea es planificar y hacer seguimiento de todas las fases de la reedificación.
La comisión fue creada el pasado mes de marzo, gracias a un acuerdo firmado en la sede de la Archidiócesis de la Iglesia caldea en Erbil entre las tres iglesias cristianas iraquíes: la sirio-católica, la sirio-ortodoxa y la caldea.
Después del acuerdo, el arzobispo de la Iglesia siro-ortodoxa de Antioquía, Monseñor Timothaeus Mosa Alshamany, afirmó que son una Iglesia "verdaderamente unida en aras de la reconstrucción" de las casas de la Llanura de Nínive, para "infundir esperanza" en el corazón de las personas que viven en las aldeas e "invitar al retorno" a aquellas que han huido.
Por su parte, el arzobispo de la Iglesia siro-católica de Mosul, Monseñor Yohanna PetrosMouche, señaló que con este "gran proyecto" de reconstrucción quieren invitar a los cristianos a "retornar a su casa y continuar viviendo en sus aldeas para dar testimonio del cristianismo".
Durante la fase inicial del proyecto, ACN seguirá "de cerca" la labor de la comisión, y en las fases sucesivas se limitará a buscar fuentes de financiación entre sus benefactores a nivel internacional. En España, la campaña está prevista para el mes de diciembre.
Los fondos obtenidos se distribuirán proporcionalmente entre los representantes de cada iglesia, en función del número de casas dañadas pertenecientes a sus respectivos feligreses. La reconstrucción de estas casas, así como las iglesias y los edificios religiosos, comenzará en los pueblos de Qaraqosh, Bartella y Karamles.
Según una encuesta realizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada, el 41% de las familias cristianas quiere retornar a sus propios hogares en la Llanura de Nínive, de donde se vieron obligadas a huir a raíz de la invasión del Estado Islámico en 2014.
La organización distribuye una ayuda alimentaria básica entre las aproximadamente 12.000 familias que huyeron de Mosul y de otras ciudades, a buscar refugio en Erbil (Kurdistán iraquí). Desde 2014, ha apoyado a los cristianos desplazados con casi 30 millones de euros.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna