Jueves, 28 de marzo de 2024

Schaeuble insta a Europa a hacer "todo lo posible" para evitar un "efecto dominó" tras el Brexit

Una UE sin Reino Unido escenifica el compromiso de revisar el proyecto europeo para protegerlo del 'Brexit'

Los líderes europeos han escenificado este miércoles, en una reunión informal a la que no han invitado a su colega británico, David Cameron, el compromiso de revisar el proyecto europeo para hacerlo más fuerte y protegerlo del riesgo de contagio del 'Brexit' a otros Estados miembros.

En una declaración de dos páginas, los líderes han marcado las líneas generales de hacia dónde debe dirigirse la Unión Europea en el futuro, al tiempo que consolida la salida de Reino Unido del bloque comunitario. Una salida cuyo proceso debe comenzar "tan pronto como sea posible".

"La Unión Europea espera tener a Reino Unido como un tercer país socio cercano. El acceso al mercado único exige la aceptación de las cuatro libertades, incluida la libre circulación de personas", ha advertido al término de la reunión el primer ministro maltés, Joseph Muscat.

Es una advertencia que ha sido repetida por los líderes en sus mensajes a Cameron y que finalmente ha sido recogida en el texto consensuado a Veintisiete.

Con ello se quiere dejar claro a Londres que no conseguirá una relación "a la carta" que le permita disfrutar de determinadas ventajas del mercado común sin asumir las obligaciones, ha explicado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, al término del encuentro.

Reino Unido "necesita aclarar sus intenciones" sobre el tipo de relación futura que desea mantener con el club comunitario, ha añadido la canciller alemana, Angela Merkel, en una rueda de prensa final en la que también ha recalcado que el acceso al mercado único "sólo será posible con respeto a las cuatro libertades" que protege la UE (mercancías, bienes, servicios y personas).

NUEVA CUMBRE A 27 EN SEPTIEMBRE

Sin embargo, en lo que al proyecto europeo se refiere, se trata de un texto de intenciones que no detalla la forma en que los jefes de Estado y de Gobierno quieren encarar los retos, sino una señal del "lanzamiento" de la reflexión.

"La Unión Europea es un logro histórico de paz, prosperidad y seguridad en el continente y sigue siendo nuestro marco común", celebra la declaración, que no elude la crisis de "desafección" que sufre la Unión y asume que los gobiernos de la UE deben redoblar esfuerzos por responder a las preocupaciones de los ciudadanos.

Juncker ha apuntado que ese impulso debe dirigirse a "acelerar las reformas, pero no a añadir más a las que ya existen", al tiempo que ha advertido de que no se trata de "profundizar en una Unión a cualquier precio", sino de "poner en marcha políticas, no innovar".

El jefe del Ejecutivo comunitario y la canciller alemana, Angela Merkel, han coincidido en subrayar que "no habrá modificación de los Tratados" europeos durante este proceso.

"Los europeos esperan de nosotros que lo hagamos mejor en proporcionar seguridad, empleos y crecimiento, y también la esperanza de un futuro mejor. Debemos ocuparnos de esto, de una manera que nos una", han suscrito los líderes en la declaración común.

Para ello, los Veintisiete inician una "reflexión" para dar un impulso a las reformas comunitarias, un asunto que retomarán en una nueva cumbre informal sin Reino Unido, que Tusk ha anunciado que tendrá lugar el 16 de septiembre en Bratislava, porque Eslovaquia ocupará entonces la presidencia rotatoria de la UE.

En Bruselas esperan que para entonces Londres haya aclarado ya cuál será su 'hoja de ruta' para llevar a la práctica el divorcio comunitario.

Será en esa segunda cita a Veintisiete cuando se aborden cuestiones como si Reino Unido debe mantener el turno para ocupar la presidencia europea rotatoria, que, de acuerdo al calendario previsto, le correspondería ejercer durante el segundo semestre de 2017.

NO HABRÁ NEGOCIACIÓN SIN PREVIA NOTIFICACIÓN DE

SALIDA

Los dirigentes también han retomado el mensaje que el martes defendieron ante el propio Cameron, en cuanto a que "no habrá ningún tipo de negociación" ni para articular la salida del país, ni para pactar el modelo de relaciones futuras, hasta que el Gobierno británico active el artículo 50 del Tratado de la UE.

Es necesario que Londres invoque este artículo para formalizar la petición de retirarse de la Unión, porque a partir de ese momento empezará una cuenta atrás de dos años para negociar el 'Brexit'.

Tras ese periodo, se dejarán de aplicar de manera automática los Tratados europeos en Reino Unido, que sólo podrá contar con una prórroga en las negociaciones si así lo decide por unanimidad el resto de socios.

Entre tanto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido "máxima calma, serenidad y previsibilidad" para encarar las negociaciones para consumar el 'Brexit' y cumplirlas "sin venganzas ni premios".

También ha insistido en que en este periodo transitorio "no va a pasar nada", porque los "alrededor de 140.000" españoles que viven en Reino Unido van a mantener "sus derechos como ciudadanos europeos" como hasta ahora, al igual que los 400.000 residentes británicos fijos en España.

Schaeuble insta a Europa a hacer "todo lo

posible" para evitar un "efecto dominó" tras

el Brexit

El ministro de finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, ha alertado este miércoles de que existe el peligro de que la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado jueves podría provocar un efecto dominó en el 'club comunitario'.

En un evento en Luxemburgo, Schaeuble ha señalado que Europa debe hacer "todo lo posible" para evitar que más países europeos sigan la decisión de los británicos y que Reino Unido no dispone de tiempo "ilimitado" para presentar su solicitud de abandono de la UE.

"Debemos realizar todo lo necesario para que no se produzca un efecto dominó a raíz de la decisión del pueblo británico", aseveró el responsable de la cartera de finanzas de Alemania, quien añadió que harán todo lo posible para "limitar" los daños del Brexit.

En este sentido, Schaeuble ha defendido la desregulación de la UE para una gestión "más rápida y efizaz". "Europa puede proponer menos reglas y autogestionarse de una manera más rápida y eficaz", recoge Reuters.

Así, el ministro teutón también ha reconocido que le gustaría que hubiese una mayor integración en la zona euro, pero ha defendido que "existen ocasiones" donde hay "otras prioridades".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo