Jueves, 28 de marzo de 2024

vientres de alquiler

Una respuesta a Juan Ramón Rallo sobre la gestación subrogada

Justo cuando comenzaba este artículo ha llegado a mi despacho el paquete de Amazon que contiene el último libro de Juan Ramón Rallo, La pizarra de Rallo. Soy devoto lector suyo desde hace años; sus obras "sumadas a las de Hayek, Rodríguez Braun, Huerta de Soto y otros- me han convencido de que tenemos Estados hipertrofiados, y que muchas necesidades sociales podrían ser mejor atendidas por medio del mercado (es decir, la cooperación no coactiva entre particulares) que a través de la coacción estatal. Entre ellas, muy posiblemente la sanidad y la educación.

Detecto en algunos liberales, sin embargo, cierta propensión monista a la receta única: el repliegue del Estado y el consiguiente aumento de la libertad como solución para cualquier problema. Llegados ahí, ya no puedo acompañarles. Es claramente el caso de la posición de Rallo sobre la gestación subrogada. En eso, como en otros asuntos bioéticos, me considero más identificado con el pensamiento al que etiqueta como "conservadurismo reaccionario".

Rallo nos imputa a los reaccionarios la "archiconocida falacia de apelación a la naturaleza: ni todo lo natural es bueno, ni todo lo antinatural es malo". Creo que caricaturiza nuestra argumentación: por supuesto que nos parecen malos fenómenos naturales como el cáncer, y buenas las intervenciones "antinaturales" dirigidas a combatirlo. La cuestión es si la reproducción humana es una de las parcelas de naturaleza que sería preferible no modificar o sustituir por medio de la técnica.

El método natural de reproducción consistía (mejor utilizaré el pretérito) en que un hombre y una mujer engendraban "deliberada o accidentalmente- a un hijo mediante el coito; la mujer lo gestaba y lo daba a luz. La cultura completaba esa secuencia natural fomentando la permanencia de la pareja procreadora más allá del parto, durante muchos años, para que el hijo pudiera beneficiarse de la protección de ambos progenitores.

Eso se conseguía a través de una institución llamada matrimonio, que intentaba garantizar que los padres biológicos fuesen también los padres sociales. En realidad, la institución apuntalaba la secuencia natural coito-embarazo-nacimiento antes y después: el matrimonio precedía a la procreación, precisamente para propiciar ésta, y para garantizar que la pareja seguiría unida para afrontar la crianza.

La procreación sólo requiere unos minutos, pero la institución matrimonial rodeaba esos instantes biológicamente decisivos con un gran envoltorio protector de muchos años de compromiso conyugal. Por cierto, buena parte de esa labor de incentivación del emparejamiento estable correspondía al malhadado Estado: es posible que el matrimonio sea una institución "natural" pre-estatal, pero las leyes positivas jugaron un papel fundamental en su generalización y reforzamiento. Las leyes pueden hacer mucho por conformar las costumbres. "El Derecho enseña".

Ese continuum biológico-cultural (casamiento-procreación-gestación-educación conjunta de la prole) está siendo desmantelado en Occidente desde hace décadas: la trivialización del divorcio, la aceptación social de la filiación extramatrimonial, la sustitución gradual del matrimonio por la "unión libre", han privado al continuum de sus piezas "artificiales". El resultado es el constante crecimiento del porcentaje de nacimientos extramatrimoniales, y de niños que terminan educándose sin uno de sus progenitores naturales (lo cual es peor para ellos, pues un hijo necesita a su padre y su madre).

Pero también el núcleo biológico de la secuencia está siendo desmantelado, a medida que la técnica permite desvincular los diversos segmentos (procreación, gestación, paternidad social) para volver a ensamblarlos en forma distinta. Es claramente el caso de la gestación subrogada, que permite separar y "externalizar" la gestación. Es también el caso de la donación o compraventa de gametos. La combinación de ambas prácticas puede acabar determinando que un niño tenga cinco "padres" (dos donantes de gametos, una madre gestante y dos padres sociales).

La gestación subrogada es mala porque rompe la secuencia, disociando la gestación de la procreación y de la paternidad social. Es perjudicial para la gestante, que establecerá vínculos emocionales con la criatura que crece en su vientre, vínculos que quedarán traumáticamente interrumpidos tras el parto. Es perjudicial para el hijo, que quedará confundido por la pluralidad de "madres", y que nunca podrá saber qué entrañas lo llevaron. Es mala para la sociedad en general, que se acostumbra a considerar trivial el desmantelamiento de una secuencia procreación-gestación-educación que la humanidad había mantenido unificada durante milenios, y con buenas razones.

La propuesta debatida en la Asamblea de Madrid autorizaba una versión minimalista, edulcorada, de la práctica: por ejemplo, debía haber una pareja "comitente" (no se contemplaba la gestación subrogada para individuos aislados). Y se prohibía la contraprestación económica para la gestante.

Pero los reaccionarios que contemplamos con alarma la desaparición progresiva de la familia basada en el matrimonio no nos dejamos engañar ya a estas alturas por planteamientos aparentemente minimalistas.

También se nos dijo lo mismo sobre el divorcio o el aborto: que iba a tratarse de regulaciones muy restrictivas, limitadas a casos dramáticos y excepcionales. La experiencia histórica enseña que, una vez introducida la cuña conceptual, la grieta en los principios es dilatada pacientemente, hasta convertirse en una vía de agua. No soy médico, pero no creo que muchas mujeres fértiles y con pareja estable tengan problemas de salud que les impidan gestar.

También me parece muy improbable que haya abnegadas gestantes dispuestas a prestar un servicio tan extraordinario sin que medie remuneración. El supuesto de hecho de la norma no es creíble. Tenemos todas las razones para sospechar que se trataba de "introducir la cuña": derribar el principio de indisociabilidad entre procreación y gestación. Destruido el principio, la ampliación del supuesto no tardaría en llegar. El partido Podemos, de hecho, reclamaba ya el derecho a gestación subrogada también para los solteros y parejas homosexuales.

Y es que el "mundo feliz" post-humano se dibuja ya nítidamente en el horizonte. Las tendencias son muy claras; los progresos técnicos, vertiginosos. Vamos hacia una situación en la que la combinación de donación de gametos y gestación subrogada permitirá que individuos aislados puedan reproducirse sin necesidad de pareja (las mujeres, mediante inseminación artificial; los hombres, mediante compra de óvulos y alquiler de vientres).

La vida reproductiva quedará disociada de una vida amoroso-sexual cada vez más volátil. Ya no será necesario comprometerse conyugalmente para conocer la experiencia de la paternidad: el individuo soberano podrá comprar el derecho al hijo. De la reproducción en pareja, a la autorreplicación narcisista. En EE.UU. existe ya el fenómeno: se les llama single parents by choice. Una gran ganancia de autonomía individual, que supongo complacerá a los libertarios. Pero que nos espanta a los liberal-conservadores

El siguiente paso será el "bebé a la carta": superando la primitiva "caja negra" de la combinación cromosómica aleatoria, que podía generar niños con deficiencias, o simplemente con un color de ojos distinto al deseado, el padre-consumidor podrá escoger con precisión cada vez mayor el fenotipo del hijo (bien mediante selección del donante de gametos, bien mediante diagnóstico preimplantatorio de los embriones obtenidos por fecundación artificial, eligiendo al que posea los genes que darán lugar a las características preferidas y descartando a los demás).

Las técnicas están ya ahí, o están a punto de llegar. Se levantarán voces que digan que "no se pueden poner puertas al campo" y que "la ley debe reconocer lo que ya es una realidad social". Sólo podremos impedirlo si trazamos una raya firme en la arena; si nos convencemos de que, como ha escrito Fabrice Hadjadj, "el lecho conyugal es más creativo que el laboratorio del doctor Frankenstein".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo