Jueves, 24 de julio de 2025
Enfrentamientos entre civiles
Una protesta en El Cairo contra el Gobierno degenera en violentos choques
Cientos de manifestantes que protestaban este domingo en Maspero, El Cairo, contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que gobierna Egipto se han enfrentado en violentos altercados con un grupo de personas descritas como "matones" vestidos de civil, lanzándose piedras unos a otros, según explican los medios de comunicación del país árabe. No ha habido presencia policial o de tropas de intervención.
Durante la manifestación se han podido oír lemas como: "¡Abajo el Gobierno militar!" o, "Dime Consejo, ¿quién os ha elegido? Es la pandilla de Mubarak quién te nombró" cuando de repente han empezado a oírse disparos.
"Estábamos protestando aquí pacíficamente, y de repente un grupo de alrededor de 50 matones vinieron por las calles laterales que rodean el edificio y nos atacaron con piedras y botellas de vidrio, y nosotros respondimos lanzando piedras contra ellos.", ha explicado Mohamed Abdo, de 45 años. "Han tirado nuestras tiendas", ha añadido.
Según la radio estatal, los residentes de una zona pobre cercana a Maspero irrumpieron en la manifestación porque estaban provocando perjuicios a los comercios y negocios de la zona.
Los manifestantes han afirmado que por lo general estos "matones" son jóvenes vestidos de civil y en ocasiones miembros de la Policía que son contratados por las autoridades para interrumpir las manifestaciones.
"El país no puede seguir así. Las cosas están empeorando. Están obligados a ceder el poder. El país no puede seguir así por más tiempo", repetía Walid Kamal, un residente de la zona de 25 años. "Si tenemos un gobierno civil, el país va a volver a ponerse en pie, la economía dará un giro", agregó.
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna