Lunes, 15 de junio de 2026
Julia Kloeckner
Una importante miembro del partido de Merkel pide la instauración de "controles fronterizos"
"En la frontera austro-alemana se deben crear centros fronterizos", señala Kloeckner en un informe interno al que Reuters ha tenido acceso y donde indica que la estrategia actual de la canciller Angela Merkel, que busca encontrar una solución de ámbito europeo a la crisis migratoria, seguía siendo la correcta y que su propuesta, por tanto, solo busca "complementarla".
Esta petición, apoyada por el secretario general de la CDU, Peter Tauber, subraya la frustración existente en el partido de Merkel por la lentitud de respuesta a la crisis de los refugiados, lo que está poniendo al límite la infraestructura de muchos municipios alemanes.
Además, Kloeckner, que se ha posicionado a la cabeza de la posible lista de sucesores de la canciller Merkel, ha hecho un llamamiento para que Alemania preste ayuda a Italia, Grecia y Turquía en la gestión de los refugiados.
Las crecientes dudas sobre la capacidad de Alemania de lidiar con el flujo de inmigrantes y los temores sobre delincuencia y seguridad tras una oleada de agresiones a mujeres en Nochevieja en Colonia están mermando el apoyo a la CDU y a su partido hermanado en Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU).
La estrategia de la canciller hasta ahora ha pasado por tratar de convencer al resto de estados europeos de aceptar una cuota de solicitantes de asilo, abogar por la creación de centros de acogida en las fronteras exteriores de la UE y lograr que Turquía frene la llegada de refugiados a las fronteras comunitarias.
Alemania atrajo a más de un millón de solicitantes de asilo el año pasado, lo que ha desatado llamamientos desde todo el espectro político para que cambie el modo en que está gestionando el número de refugiados que llegan a Europa escapando de la guerra y la pobreza en Siria, Afganistán y otros lugares.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna