Lunes, 18 de agosto de 2025
DAN DE COMER A SUS COMPAÑEROS Y A UNA COMARCA
Una escuela de FP en Mozambique, liderada por un cura asturiano, prepara a los jóvenes "constructores del nuevo país"
Se trata del Instituto Politécnico 'Mártir Cipriano' en Nacuxa, un centro que comenzó como una escuela básica agraria y que ahora forma a miles de jóvenes mozambiqueños para ser técnicos agropecuarios, en contabilidad, en informática, en procesamiento de alimentos, construcción civil o en hostelería y turismo, entre otras materias.
El Padre José Eugenio ha creado este centro en un terreno abandonado por una comunidad de monjas combonianas que cuenta con más de 150 hectáreas. Ahora, esa parcela está ocupada por numerosas aulas, varias residencias para los estudiantes, comedor, biblioteca y zonas de ocio, así como un amplio espacio en el que los futuros técnicos agrarios y agropecuarios pueden hacer práctica.
Quien visite Nacuxa se va a encontrar a alumnos sumergidos hasta el cuello en una piscina recolectando huevos de un pez llamado tilapia. Se trata de un trabajo para clase que continúa con la incubación de estos y con una transición de sexo para convertir a las hembras en machos y obtener peces de mayor tamaño.
A pocos metros, otros jóvenes se dedican a cultivar Couve, un vegetal que se consume mucho en el país africano, similar a la acelga. Al lado, plantaciones de patata dulce, tomate o berenjena. Cuando un cultivo acaba, la tierra se vuelve a utilizar para plantar una nueva especie adecuada a la época del año.
Todos ellos se están formando, pero también están alimentado a una de las mayores ciudades del norte de Mozambique, Nacala. Todo lo que se recoge en esas 150 hectáreas --toneladas de patata dulce y berenjena o las propias tilapias, por ejemplo-- dan de comer a los alumnos y personal del centro, pero también a gran parte de la población de la zona.
"Damos una oferta educativa de calidad y humanismo cristiano en cuanto a valores", ha explicado el sacerdote. A pesar de ello, su alumnado es un 50% musulmán. Y es que, según ha indicado, en sus instalaciones "no hay discriminación" porque "cada uno tiene su espacio para que rece conforme al credo de la iglesia a la que pertenece". "Juntos nos sentimos que vivimos al lado del mismo Dios", ha expresado.
Estos jóvenes llegan de ciudades y pueblos cercanos, pero también de otras partes del país conocedores del futuro que les espera si forman parte de Nacuxa. Tal y como ha señalado el Padre José Eugenio, Mozambique "necesita profesionales de nivel medio que quieren ser competentes" pero que no pueden acceder a la formación superior. En la actualidad, según subraya, el país contrata a estos técnicos en el extranjero, por lo que "son caros". Además, según ha indicado, "no suelen adaptarse al país" y el dinero "acaba yéndose fuera".
Toda esta iniciativa está destinada a preparar a los mozambiqueños del futuro para el empleo y durante su formación también deben hacer prácticas en diferentes empresas. Sin embargo, algunos de los graduados regresan a la propia escuela para convertirse en orientadores y formadores de los nuevos alumnos. Son algunos ejemplos del éxito en Nacuxa.
Es el caso de Ali, un joven que se formó como alumno en el centro del Padre José Eugenio y que ahora, según detalla, ha vuelto para que los jóvenes que estudian ahora vean en él "un referente". "Que yo que he pasado por estas aulas, ahora tengo una formación y un futuro. Quiero que me consideren una inspiración", ha relatado.
Este éxito también tiene que ver con el profesorado elegido por el responsable de la escuela y con el "apoyo externo" que llega al centro a través de la cooperación y que permite "mejorar las infraestructuras, el equipamiento o la manutención del espacio".
En este sentido, el Padre ha hecho especial hincapié en la aportación de Manos Unidas, donante, por ejemplo, de la incubadora donde los estudiantes de agropecuaria tratan los huevos de la tilapia. También ha colaborado con la escuela secundaria que se encuentra en el complejo, así como en la mejora del internado o la reposición de los tejados dañados tras el último ciclón que sufrió la zona.
Estas ayudas permiten al Padre José Eugenio también mirar hacia adelante. El Gobierno ha pedido al sacerdote convertir Nacuxa en centro de referencia en materia de procesado de alimentos y las instalaciones ya se están preparando para ello. Los alumnos podrán así "completar la cadena de valor" de los alimentos y no solo cultivarlos, sino también conocer su tratamiento y conservación.
El Ejecutivo del país también ha planteado al asturiano la posibilidad de crear un nuevo curso en materia de textiles. "Queremos que quienes salgan de aquí puedan ser emprendedores por sí mismos", ha insistido el director del centro, que también ha destacado la importancia de la educación para el desarrollo de los jóvenes del país.
De hecho, según ha indicado, la economía no es un factor determinante para poder estudiar en Nacuxa. Tal y como ha apuntado, existen becas para los alumnos más vulnerables, pero quien no pueda cumplir con los 200 o 300 euros anuales que supone ser alumno de esta escuela, también puede pagar su educación una vez que comience a trabajar. "Nunca dejamos que nadie se quede fuera por no poder pagar", ha indicado el Padre José Eugenio.
De hecho, en la actualidad tienen alumnos desplazados por la guerra que sufre el país en la provincia de Cabo Delgado, provocada por ataques de insurgentes de naturaleza yihadista. "Aprovechamos para sacar a esos jóvenes de la zona para que estén aquí durante tres años, serenos, bien alimentados y en un ambiente de estudio y motivación personal", ha indicado. "Serán los técnicos medios que vayan a movilizar a sus comunidades", ha añadido.
Y así es como lo viven también estos alumnos desplazados. Beatriz y Agata, de 22 y 17 años, respectivamente, estudian para ser técnicas en acuicultura y pesca y ambas piensan que el día de mañana regresarán a Cabo Delgado para mejorar su comunidad.
Beatriz lleva dos años y tiene claro que sus estudios van a "ayudar al pueblo mozambicano", pero también a su "familia". "Si tengo un empleo y ayudo a mi familia, van a olvidar todo lo que ha sucedido", ha indicado. Mientras, Agata, que está en su primer año, dice que siempre le ha interesado conocer "cómo los peces crecen" y que su ilusión es ser "ingeniera de acuicultura" y "trabajar en Cabo delgado para ayudar" a su familia.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna