Viernes, 15 de agosto de 2025
Caerán hasta 15 litros por metro cuadrado
Un total de 8 provincias del norte, en alerta por tormentas y lluvias
Un total de ocho de provincias del norte peninsular están hoy en alerta amarilla (riesgo) por tormentas y por lluvias que podrán acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Concretamente, Burgos, León y Palencia están en alerta por lluvias y tormentas, mientras que Cantabria, Asturias, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya también lo están, pero como consecuencia de las precipitaciones.
Así, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el cuadrante noroeste peninsular, País Vasco, Navarra, alto Ebro y noroeste de Aragón, con chubascos y tormentas que variarán de débiles a moderados. Estos fenómenos meteorológicos podrían ser localmente fuertes en el Cantábrico y en Castilla y León, aunque se espera que disminuyan la nubosidad y las precipitaciones al final del día de oeste a este en Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León.
Mientras, en Extremadura y en Castilla-La Mancha, salvo en su extremo sureste, se prevé nubosidad con chubascos débiles, más probables durante la primera mitad del día y con tendencia a remitir de oeste a este. En el resto de la Península, habrá cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes medias y altas y con nubosidad de evolución. Asimismo, existe la posibilidad de algún chubasco o tormenta en el interior del sureste peninsular, en general débiles.
En Baleares, la previsión es de intervalos de nubes medias y altas, mientras que en Canarias es de nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve, con probabilidad de alguna lluvia débil en las primeras horas, intervalos nubosos en las islas orientales y poca nubosidad o cielos despejados en el resto del archipiélago.
Por otro lado, las temperaturas diurnas se mantendrán sin cambios significativos en el tercio este peninsular y descenderán moderadamente en el resto, siendo notable la bajada en la mitad oeste. Por su parte, las nocturnas ascenderán ligera a moderadamente en el noreste de la Península, pudiendo llegar a ser notable el ascenso en puntos de la mitad norte de Navarra, y serán ligera a moderadamente más bajas en el suroeste. Mientras, en Baleares se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso y en Canarias, sin cambios o ligeramente más bajas.
Finalmente, los vientos soplarán moderados de componente noreste en Canarias y flojos a moderados del este en el este peninsular y Baleares, con algún intervalo fuerte en el noreste de Gerona. Las ráfagas también serán moderadas del oeste en el Estrecho y litoral andaluz y variarán de flojas a moderadas del oeste en la vertiente atlántica peninsular.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna