Miercoles, 13 de agosto de 2025
y ve posible la unidad
Un pastor luterano destaca el "coraje" de la Iglesia católica para mantenerse fiel a la tradición
"Con frecuencia me alegro del coraje y fortaleza con que la Iglesia católica defiende los valores cristianos en medio de este mundo secularizado. En este sentido, el testimonio común de una misma fe sería de una gran fuerza perdurable en el tiempo", subraya Ruotsalainen en una entrevista publicada en el número de abril de la revista Palabra y adelantada por Europa Press.
En el marco de un especial con motivo de los 500 años de la Reforma protestante, la revista recoge testimonios personales, entrevistas y análisis de expertos.
El pastor Ruotsalainen, nacido en Finlandia, asegura que han pasado cinco siglos desde la Reforma y precisa que desde su infancia y adolescencia hasta la actualidad se ha producido "un gran cambio". En concreto, señala que en los países de tradición reformada es "donde con más fuerza ha surgido el fenómeno de la secularización" y puntualiza que las diversas Iglesias surgidas de la Reforma "han cambiado la doctrina original, y se han dejado llevar por las corrientes liberales que marca la sociedad".
En este sentido, se refiere al sacerdocio de las mujeres, que se aprobó en Finlandia en 1986, y al debate sobre el cambio de concepto de matrimonio para abrir la posibilidad de equipararlo a las uniones entre personas del mismo sexo. Y añade que parece que las Iglesias reformadas cambian "más fácilmente" su doctrina que la Iglesia católica.
Entre las posibles razones, apunta que en las iglesias reformadas "se ha cambiado la Biblia por otros principios" como la igualdad, los derechos humanos y el respeto equitativo a los demás que, si bien considera valores defendibles, "no tienen nada que ver con los principios del origen de la Reforma" que se sustentaba "en la Palabra de Dios, en la Biblia".
En cuanto al camino hacia la unidad, el pastor cree que es "fantástico" que para este aniversario de la Reforma se haya querido organizar una celebración conjunta. "Esto muestra que el cambio de dirección hacia la unidad es posible", subraya.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna