Jueves, 25 de abril de 2024

Archiva la causa contra otros dos concejales, nueve bomberos y dos trabajadores de un gimnasio

Un juzgado procesa al alcalde de Reus y cuatro ediles por delito de odio al pedir expulsar a policías tras el 1-O

En un auto en el que acuerda continuar las diligencias contra ellos por un presunto delito de odio, recogido por Europa Press, la magistrada considera que los políticos hicieron público un manifiesto el 3 de octubre de 2017 durante el 'paro de país' que "contiene una conminación expresa que incita al odio y a la discriminación".

En el escrito, afirma que el manifiesto, a su juicio, excedería el derecho a la libertad de expresión ya que "se enfocaba contra el colectivo de agentes de la Policía Nacional no por el hecho de ser policías, sino 'policía española", incurriendo en un delito por discriminación y odio basado en el origen nacional del sujeto.

En esas fechas, un centenar de agentes de la Policía Nacional se alojaba en el Hotel Gaudí de Reus tras desplazarse a Cataluña desde otras comunidades para participar en la operación Copérnico para impedir el 1-O, y recibieron numerosas muestras de rechazo de los vecinos, que les tiraron pintura, les insultaron y se concentraron ante el inmueble con consignas como 'fuera las fuerzas de ocupación'.

En ese contexto, el 3 de octubre partidos y asociaciones independentistas convocaron una manifestación y en la plaza Mercadal, donde está el Ayuntamiento, se dio lectura a un manifiesto firmado por el alcalde y los concejales en los que se instaba a los hoteleros "a que hagan todo lo necesario para que de manera inmediata dejen de alojarse en sus establecimientos y abandonen" la ciudad.

Posteriormente, la concentración, que aglutinó a entre 3.000 y 4.000 personas, se dirigió al Hotel Gaudí gritando consignas contra los policías y "con la clara intención y voluntad de expulsarlos de Reus", y posteriormente esa misma tarde llegó hasta allí otra manifestación convocada en la ciudad.

Para la juez, se trata de "actos de hostigamiento, hostilidad y acoso" protagonizados por algunos ciudadanos de Reus, alentados en muchas ocasiones desde redes sociales y por las manifestaciones de responsables políticos, que obligaron a los agentes a marcharse antes de lo previsto de los hoteles y que les generó sentimientos de humillación, angustia y menosprecio.

En el auto, la magistrada rechaza el argumento que dieron los investigados de que fue una 'mera declaración de intenciones' que no pasó por el Pleno del Ayuntamiento, y considera que de las manifestaciones "se infiere que la intención era la de alentar e incitar a la población para que expulsaran a los policías", aumentando y agravando la tensión ciudadana y la animadversión hacia ellos.

ARCHIVOS

El Juzgado, por otra parte, archiva la causa contra otros dos concejales que participaron en concentraciones contra la presencia policial en el hotel, al concluir que no queda probado que incurrieran en un discurso de odio.

También se archiva el procedimiento contra el dueño y un empleado de un gimnasio que pidieron a los policías no seguir acudiendo a su establecimiento, porque solo lo hicieron por "temor de pérdida de clientes" ante la presión de otros usuarios, y a nueve bomberos de la Generalitat que se manifestaron con sus uniformes.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo