Viernes, 15 de agosto de 2025
La jueza matiza que las obligaciones subordinadas, en las que el cliente invirtió un millón de euros, son un producto "complejo" y no para el ahorro, sino para la inversión.
Un Juzgado de Madrid anula una compra de un millón de euros de obligaciones subordinadas de Popular
El demandante, defendido por Unive Abogados, era un empresario del sector frutícola que había invertido en productos garantizados o de bajo riesgo.
La jueza matiza que las obligaciones subordinadas, en las que el cliente invirtió un millón de euros, son un producto "complejo" y no para el ahorro, sino para la inversión.
Por tanto, recaía sobre Popular cumplir con una serie de deberes de información, una acción que no ha quedado probada ni a través de la testifical del empleado de la entidad ni del resto de pruebas que obran en los autos.
Además, la sentencia apunta que el cliente fue asesorado por su banco de siempre, donde un empleado de confianza le recomendó este producto que entonces desconocía y se lo asimiló a los depósitos y fondos a plazo fijo que sí que solía suscribir.
Por todo, la magistrada ha estado la anulabilidad por error en el consentimiento y ha dictaminado que Banco Santander, como sucesor de Popular, tendrá que devolver al demandante el millón de euros invertido, más los intereses legales desde la fecha de suscripción, debiendo restituir el cliente los rendimientos y los títulos de los que fuere titular en virtud de dicho contrato.
Tras conocer el fallo, Unive Abogados ha resaltado que el hecho de que los clientes no fueran informados de las características y riesgos reales de este tipo de productos "aumentan notablemente las posibilidades de éxito, con independencia de la inversión", y ha recomendado acudir a expertos que analicen cada caso de manera particular y conozcan la materia.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna