Viernes, 26 de abril de 2024

También obliga al banco al pago de las costas causadas en el procedimiento

Un Juzgado condena a Bankinter a devolver 40.000 euros a un matrimonio por un préstamo multidivisa

También obliga al banco al pago de las costas causadas en el procedimiento.

Este matrimonio contrató, en enero de 2007, con el banco, un préstamo hipotecario multidivisa por importe de 24.412 yenes con un contravalor de 153.000 euros.

"Ejercitan acción de anulabilidad parcial del préstamo hipotecario suscrito con Bankinter, en lo referente a la cláusula multidivisa que contiene el mismo por error/dolo en el consentimiento, por contravenir normas imperativas y prohibitivas y la nulidad parcial por falta de transparencia del clausulado", reza la sentencia.

El magistrado declara que los hechos que sirven de base para esta pretensión se refieren a la "defectuosa" información facilitada por la entidad bancaria sobre el funcionamiento y los riesgos de la cláusula multidivisa. Según apunta, no se informó de que las cuotas y el capital variarían en el caso de que la moneda extranjera sufriera una apreciación en relación con el euro o que éste se devaluase como consecuencia de ello.

Tampoco se realizó una simulación con los diferentes escenarios potenciales para que los clientes pudiesen tomar conciencia del riesgo que asumían, sino que, por el contrario, se indicó que se trataba de un tipo de préstamo favorable, asegurando que la referencia Líbor beneficiaría en comparación con el Euribor.

ALTO CARGO MILITAR EN LA OTAN

Bankinter intentó eludir su responsabilidad derivada de una defectuosa comercialización, escudándose para ello en el "perfil altamente cualificado" que ostenta el matrimonio, pues ambos son administradores solidarios de una empresa que presta servicios informáticos y uno de ellos tiene también un alto cargo militar internacional en la OTAN.

Esto, sin embargo, "no quiere decir que tengan conocimientos de mercados de divisas, en materia financiera y de inversión", además de que "no ha resultado acreditado que recibiera en una moneda distinta del euro su salario cuando se encontraba desplazado ni que por ello pudiera conocer que el préstamo hipotecario que había contratado implicaba un recálculo constante de su cuota".

Unive Abogados, el despacho que ha llevado el caso de estos clientes, ha explicado que no existe constancia de que se entregara documentación precontractural o se realizaran simulaciones de escenarios diversos atendiendo a la evolución del mercado de divisas, donde se indicase qué cuantía podría alcanzar la cuota en casos de apreciación o depreciación de la divisa frente al euro y qué consecuencias podría conllevar esto.

"Después de un tiempo abonando la cuota pactada, los clientes podían deber más capital que al inicio", ha subrayado Unive Abogados, celebrando al mismo tiempo que las reclamaciones ante los diversos juzgados prosperen "satisfactoriamente" y las sentencias favorables sean cada vez "más numerosas".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo