Jueves, 28 de agosto de 2025
Con decisiones tan injustas acabaran "empujando" a las victimas a tomarse la "justicia por la mano"
Un grupo de víctimas espera al etarra "Kubati" a las puertas de la cárcel
Un grupo de víctimas del terrorismo espera este jueves a las puertas de la cárcel de Puerto I, en el Puerto de Santa María (Cádiz), la salida del etarra José Antonio López Ruiz, alias "Kubati", uno de los doce terroristas que se encuentra en la lista para los que la Fiscalía ha pedido a la Audiencia Nacional que acuerde su excarcelación tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), contraria a la "doctrina Parot".
Ante la previsión de que las excarcelaciones puedan producirse este mismo jueves, un grupo de víctimas han decidido congregarse ante las puertas de la prisión con pancartas para manifestar su repulsa a la excarcelación, según ha explicado a Europa Press la delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Cádiz, Lupe Sánchez Polo.
Una de las víctimas que se encuentra a las puertas de la cárcel de Puerto I es hermano de Antonio Mateo, víctima de "Kubati" en 1987. El fallecido, agente de la Guardia Civil, fue disparado varias veces en la cabeza cuando paseaba de paisano junto a varios familiares por las calles de la localidad guipuzcoana de Ordizia.
Antonio Mateo es una de las 21 víctimas mortales que suma en su "currículum" criminal "Kubati", condenado a 1.210 años y once meses de prisión. El etarra estaría en libertad desde el año 2006 de no ser por la aplicación de la "doctrina Parot", en virtud de la cual no hubiera abandonado la cárcel hasta 2017.
Entre otros asesinatos, fue condenado por el de la disidente etarra María Dolores González, "Yoyes", o el del general de Brigada Rafael Garrido, su mujer y su hijo, además de una mujer que transitaba por la zona y falleció a causa de las heridas producidas por la bomba.
Las víctimas que esperan a las puertas de la cárcel quieren que el propio "Kubati" pueda oír sus gritos de desaprobación cuando abandone la prisión, así como leer las pancartas que portan y en las que se pueden leer lemas como "Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia".
"Ojalá te mueras, ni olvido ni perdono. Asesino, cobarde", refleja por su parte la pancarta que porta el hermano del asesinado por "Kubati".
También habrá otras enseñas en solidaridad con las víctimas del terrorismo y pidiendo un final con vencedores y vencidos.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna