Jueves, 18 de junio de 2026
El Ejército iraquí espera que Mosul sea liberada en el plazo máximo de un mes
Un contingente adicional de 400 militares de EEUU llega a Siria para luchar contra Estado Islámico en Raqqa
Se trata de un grupo de la 11ª Unidad Expedicionaria de Marines, acompañada por cañones M777 Howitzer, capaces de disparar proyectiles de 155mm, para ayudar a la coalición de milicias conocida como las Fuerzas Democráticas Sirias.
La información, avanzada en un primer momento por la cadena NBC a última hora de ayer, ha sido confirmada a Reuters por el coronel de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos John Dorrian, quien ha puntualizado que el despliegue culminó "hace unos pocos días" y que "tendrá carácter temporal".
Sumando estas fuerzas son ya 900, aproximadamente, los militares estadounidenses destacados en Siria.
El comandante de las fuerzas especiales antiterroristas de Irak, el general Talib Shaghati, estima que la ciudad de Mosul, el bastión en Siria de Estado Islámico, acabará por completo en manos de las fuerzas iraquíes en el plazo máximo de un mes, una vez caiga el último gran reducto yihadista del oeste de la ciudad, donde 750.000 personas están prácticamente secuestradas por los terroristas.
"A pesar de los duros enfrentamientos, seguimos adelante, con persistencia, para terminar con la batalla en el oeste de Mosul en el plazo de un mes", ha declarado el general iraquí durante una confererencia en Sulamaniya.
En el oeste de la ciudad queda un contigente de yihadistas atrincherado ante la abrumadora superioridad numérica de las tropas iraquíes.
Sin embargo, sus tácticas despiadadas -- caracterizadas por el uso de escudos humanos y coches bomba -- les han permitido mantener sus posiciones más tiempo del esperado, teniendo en cuenta que el plazo de victoria inicial era de tres a seis meses, y que la batalla comenzó en octubre.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna