Lunes, 15 de junio de 2026
Reino Unido defiende la extensión del periodo de gracia en controles fronterizos y señala que permitirá a las empresas "adaptarse"
UE acusa a Londres de "violar" el Protocolo de Irlanda del Norte con su moratoria fronteriza "unilateral"
"Esta es la segunda vez que el Gobierno de Reino Unido está dispuesto a violar el derecho internacional", ha señalado el vicepresidente de Relaciones Institucionales de la CE, Maros Sefcovic, quien considera "decepcionante" que se "haya recurrido a una acción unilateral de este tipo".
"Esto también constituye una clara desviación del enfoque constructivo que ha prevalecido hasta ahora, lo que socava tanto el trabajo del Comité Conjunto como la confianza mutua necesaria para la cooperación orientada a alcanzar soluciones", ha criticado.
Sefcovic ha hablado este miércoles con el copresidente del Comité Conjunto UE-Reino Unido, David Frost, quien ha subrayado que la prórroga era necesaria por "razones operativas", según ha detallado un portavoz del Gobierno británico.
Asimismo, Frost ha incidido en que las medidas "tenían muchos precedentes en otros acuerdos comerciales internacionales y que eran totalmente coherentes con nuestra intención de cumplir con nuestras obligaciones en virtud del Protocolo de buena fe".
Igualmente, el portavoz ha relatado que Frost ha reiterado a Sefcovic que se realizó una "notificación a nivel oficial" de la medida a la UE a principios de esta semana, informa BBC.
Así, Reino Unido ha defendido la prórroga, la cual, según Frost, sirve para "dar más tiempo a las empresas como los supermercados y operadores de paquetería para adaptarse e implementar los nuevos requisitos", recoge DPA.
El secretario de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, anunció este miércoles que Reino Unido había tomado esta y otras "medidas temporales" para evitar el colapso en los supermercados del territorio, al mismo tiempo que recalcaba "el compromiso" de Londres con la UE.
"Para los supermercados y sus proveedores, como parte del plan operativo con el que Reino Unido se comprometió en el Comité Conjunto de la UE el 24 de febrero, el actual Esquema de Movimientos Agroalimentarios Temporales a Irlanda del Norte (STAMNI) continuará hasta 1 de octubre", señaló Lewis.
Estaba previsto que la primera de estas moratorias finalizara a finales de marzo, aunque Londres lleva tiempo solicitando una nueva prórroga que dure hasta 2023, alegando que los supermercados del territorio corren el riesgo de desabastecimiento.
Londres y Bruselas han estado negociando el encaje de Irlanda del Norte en el mercado común europeo para relajar los controles fronterizos y de mercancías a través de los puertos del Mar de Irlanda después del nuevo escenario económico impuesto por el Brexit.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna