Domingo, 17 de agosto de 2025
Rusia califica la entrega de "grave violación del Derecho Internacional"
Ucrania recibe de Reino Unido los primeros activos rusos congelados, valorados en 900 millones de euros
Se trata de la primera entrega procedente de territorio británico como parte de la iniciativa fijada por el G7, ha explicado el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, en un mensaje en su cuenta de Telegram.
"Destinaremos los fondos a fortalecer las capacidades de defensa de Ucrania. Gracias al Gobierno de Reino Unido y a nuestros socios del G7 por este mecanismo que hace que los fondos rusos funcionen para Ucrania", ha agradecido.
Shmigal ha expresado su confianza en que próximamente sigan llegando a las arcas ucranianas todos los activos que Rusia mantiene en otras partes. Que "sean confiscados y transferidos en beneficio de nuestro Estado", ha escrito.
A pesar de que son cada vez más los Estados de la Unión Europea que han expresado su visto bueno a entregar a Ucrania los activos rusos congelados, Bélgica, en cuyo territorio se encuentra la mayoría de ellos, ha alertado de los riesgos económicos y jurídicos que acarrearía tomar una decisión de este tipo.
Como resultado de las sanciones impuestas por la UE, Euroclear acumula pagos de cupones bloqueados y reembolsos adeudados a entidades sancionadas con un balance que a finales de junio de 2024 ascendía a 207.000 millones de euros, de los cuales 173.000 millones corresponden a activos rusos sancionados.
Por su parte, desde Moscú han denunciado que este transferencia es una "grave violación del Derecho Internacional" y han advertido de que Reino Unido va a tener que dar explicaciones y devolver lo que ahora "están repartiendo tan alegremente".
El presidente de la Duma Estatal rusa, Viacheslav Volodin, ha remarcado que las autoridades británicas se van a ver forzadas a dar marcha atrás y ha comparado esta medida con las "decisiones absurdas" de la pasada Administración Biden con respecto a la guerra de Ucrania que el presidente Donald Trump tuvo que anular.
"Esto dañará la confianza en el sistema financiero británico para siempre, porque lo ocurrido destruye el principio de inviolabilidad de la propiedad en el que se basa todo el sistema financiero mundial", ha valorado Volodin.
En ese sentido, ha defendido la capacidad de Rusia para responder de manera similar y confiscar todos los bienes y propiedades británicas.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna