Miercoles, 24 de abril de 2024

hacn bien en ir al fondo de la cuestion

Tusk y Juncker abordarán el lunes con Ergdodan cómo atajar la crisis de refugiados

not  La UE ha defendido la necesidad de reforzar la cooperación con Turquía, uno de los principales países de tránsito de la inmigración a Europa y ha ofrecido movilizar más ayuda, incluido financiera, para ayudar a Ankara, que acoge a cerca de dos millones de refugiados sirios en su territorio.

   La Comisión Europea ha anunciado su intención de movilizar hasta 1.000 millones de euros en los próximos dos años para ayudar a Turquía a gestionar la crisis de refugiados, redirigiendo ayudas de otros programas, y confió en que Ankara estuviera de acuerdo.

   "Será una cuestión que será abordada el lunes", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, que ha dejado claro que Ankara debe "mejorar" la gestión de los refugiados.

   Ambas partes también abordarán el acuerdo de readmisión de inmigrantes irregulares que firmaron en diciembre de 2013 y los pasos que Ankara debe dar para cumplir las condiciones que permitan a la UE suprimir los visados a los turcos que viajan al territorio comunitario, un asunto de especial interés para Ankara. La UE exigió para abrir un diálogo de cara a suprimir los visados a la firma de un acuerdo "en paralelo" de readmisión de inmigrantes irregulares.

   "Hay ciertas condiciones que Turquía debe cumplir a fin de obtener la visa liberalización y estas por supuesto están estrechamente ligadas con una mejor gestión de la crisis de refugiados. Desde luego esto figurará en la agenda y será uno de los principales temas de las discusiones del lunes", ha explicado Andreeva.

   El Ejecutivo comunitario ha evitado avanzar si ofrecerá directamente a Erdogan desplegar expertos europeos para ayudarle a registrar e identificar a los refugiados en el país, aunque países como Hungría han pedido abiertamente que la UE asuma la financiación de los campamentos de refugiados en el exterior a fin de frenar su llegada a Europa.

   El principal objetivo del acuerdo de readmisión bilateral es establecer, en base recíproca, procedimientos para que cada parte readmita de forma "rápida" y "ordenada" a las personas de la otra parte que entren o residan de forma "irregular", aunque la readmisión se limita en un primer momento a los nacionales turcos, dado que las disposiciones del acuerdo sobre la readmisión de los nacionales de terceros países y las personas sin Estado sólo entrarán en vigor en 2017.

CONDICIONES PARA ANKARA

   El Ejecutivo comunitario ha dejado claro que Ankara deberá cumplir varias condiciones para avanzar en su objetivo de lograr la supresión de los visados para sus ciudadanos, incluido crear "un sistema de gestión de fronteras integral, más eficaz y moderno" y promover "una mayor cooperación con los Estados miembro" y garantizar "la plena aplicación" del acuerdo de readmisión entre la UE y Turquía vis a vis todos los Estados miembro que entró en vigor en octubre de 2014 y cumplir "más eficazmente" los acuerdos bilaterales de readmisión entre Turquía y los Estados miembro.

   También le pidió, en su primer informe de evaluación en octubre de 2014, introducir pasaportes biométricos y cooperar con los Estados miembro para detectar pasaportes falsos, garantizar la aplicación eficaz de la nueva ley sobre extranjeros y protección internacional y la creación de un directorio general para la gestión de la inmigración, además de garantizar la independencia judicial y el respeto de los derechos fundamentales.

   El Ejecutivo comunitario prevé publicar su segundo informe para valorar los progresos de Ankara "a finales de este año o principios del año que viene", ha precisado la portavoz de Inmigración e Interior del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud.

   La Comisión Europea también ha propuesto a los Veintiocho crear una lista común europea de países de origen seguros con los países candidatos a la adhesión para facilitar su retorno, es decir los países de los Balcanes occidentales y Turquía, aunque varios Estados miembro, incluido Alemania, han rechazado incluir a Turquía por la situación de los kurdos en el país.

   El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, también mantendrá un encuentro con Ergodan, cuyo Ejecutivo ha estado en el punto de mira de la UE en el pasado reciente por su deriva autoritaria.

   La UE también ha reclamado al Ejecutivo turco una mayor cooperación en la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico en la región y que mantengan vivo el proceso de paz con los kurdos, principal objetivo de las acciones militares turcasicia


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo