Domingo, 10 de agosto de 2025
"Si Suecia cumple sus obligaciones, nos sentaremos y hablaremos, pero ahora mismo no es posible que digamos 'sí' a la entrada de Suecia en la OTAN",
Turquía reitera que "no es posible" ratificar la adhesión de Suecia a la OTAN si no cumple sus "obligaciones"
"Si Suecia cumple sus obligaciones, nos sentaremos y hablaremos, pero ahora mismo no es posible que digamos 'sí' a la entrada de Suecia en la OTAN", ha manifestado el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
Así, ha incidido en que Ankara "quiere que la OTAN se expanda" y ha subrayado que "puede entender las preocupaciones de seguridad de Finlandia y Suecia (...), pero no es aceptable que no se satisfagan las preocupaciones de seguridad de Turquía".
Cavusoglu ha denunciado la "intensa presencia" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Suecia y Finlandia, "especialmente en Suecia". "No es sólo presencia, es que están muy activos", ha manifestado, tal y como ha recogido el diario turco 'Milliyet'.
"Nos sentamos, negociamos y firmamos un documento tripartito según el cual estos dos países detendrían sus actividades. De forma abierta y clara. No queremos ni más, ni menos. Finlandia no tiene un problema tan grande, han dado pasos y han dicho que darán pasos, pero en lo relativo a Suecia (...) las actividades continúan", ha explicado.
En este sentido, ha hecho hincapié a que "parece que hace falta voluntad política" y ha denunciado las "últimas provocaciones" del PKK en Suecia, en referencia a las recientes manifestaciones contra el Gobierno turco en el país europeo.
"Hemos dicho desde el principio que tenemos un punto de vista más positivo sobre Finlandia, pero la OTAN quiere asumir el proceso de forma conjunta. Ambos países lo quieren así", ha señalado, antes de incidir en que Ankara no quiere "evitar" la "lucha antiterrorista" por parte de la OTAN.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna