Jueves, 18 de junio de 2026
enturqui va a haber mas gente en la carcel que fuera
Turquía ordena la detención de 144 personas por sus vínculos con el clérigo Fetulá Gulen
Ankara considera que en su Ejército, instituciones estatales y judicatura hay infiltrados de la red de Gulen, antiguo aliado del presidente, Recep Tayyip Erdogan, que ha negado su participación en el golpe y que desde 1999 vive en Pennsylvania. Desde el golpe, cientos de fiscales y jueces han sido despedidos de sus puestos.
La Fiscalía de Estambul ha asegurado que los 126 sospechosos vivían en casas donde la red de Gulen entrena individuos para que trabajen en el sistema judicial del país. Supuestamente, el objetivo es que los que pasen las pruebas comiencen a trabajar como jueces o fiscales, mientras que el resto formen parte la red de abogados de la organización.
De los 126 sospechosos, 108 son abogados en activo, ocho eran jueces o fiscales que han sido despedidos de sus puestos y uno ejercía actualmente, según ha explicado la oficina de la Fiscalía.
Doce de los sospechosos están en paradero desconocido o han dejado el país, ha concretado la Fiscalía de Estambul, mientras que hay operaciones en marcha por toda Turquía para detener a los 114 restantes.
En una operación diferente, la Fiscalía de Ankara ha anunciado que ha ordenado la detención de otras 18 personas acusadas de mantener vínculos con Gulen, en este caso ingenieros que estaban trabajando para Havelsan, una compañía relacionada con la industria de Defensa.
Desde el fallido golpe de Estado de julio de 2016, más de 77.000 personas han sido detenidas y están pendientes de juicio. Además, las autoridades del país han suspendido o despedido a unos 150.000 funcionarios y personal militar.
Mientras los críticos de Erdogan aseguran que el golpe es un pretexto para aplastar a la oposición, las autoridades turcas insisten en que estas medidas son necesarias para combatir las amenazas a la seguridad nacional.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna