Viernes, 29 de marzo de 2024

Turquía suspende a 95 agentes de Policía de Estambul

Turquía bombardea a las fuerzas kurdas cerca de la ciudad siria de Manbij

Los ataques aéreos se han centrado en Manbij, uno de los últimos bastiones del Estado Islámico en la frontera turca que desde hace dos semanas controlan las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), una alianza rebelde de la que forman parte las YPG.

Además, los aviones turcos han bombardeado las posiciones del Estado Islámico en Jarablus, una localidad situada a tan solo 40 kilómetros de Manbij que el Estado Islámico comenzó a evacuar la semana pasada ante el temor a ser sitiado por las fuerzas rebeldes.

Una fuente gubernamental, que ha hablado para el periódico turco 'Daily Sabah' bajo condición de anonimato, ha afirmado que las fuerzas kurdas son la rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y, por tanto, su presencia en la frontera común es "inaceptable".

Las autoridades turcas vinculan a los milicianos kurdos con los rebeldes del PKK, a los que combaten desde hace décadas en el sureste de Turquía. Además de Ankara, la Unión Europea y Estados Unidos consideran al PKK un grupo terrorista.

Otra fuente oficial ha explicado a la agencia de noticias británica Reuters que el objetivo de estos ataques aéreos era "abrir un corredor para los rebeldes moderados", de modo que puedan avanzar en su lucha en el norte de Siria.

El ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, ha instado a "limpiar completamente" la frontera con Siria de "los combatientes iraquíes del Estado Islámico". "Es nuestro derecho natural apoyar la lucha dentro y fuera de Turquía contra estas organizaciones terroristas", ha defendido.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, anunció el fin de semana que Ankara asumiría un papel más activo en Siria para impedir que el país quede dividido por etnias y los kurdos consigan una entidad política propia en la frontera.

Estos pasos se enmarcan en la renovada alianza entre Turquía y Rusia, que sus presidentes, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, respectivamente, sellaron con una reciente reunión. Siria fue uno de los puntos que señalaron para su "trabajo conjunto".

Rusia bombardea desde el 30 de septiembre del año pasado las posiciones de los "grupos terroristas" que actúan en Siria, término usado por el Gobierno de Bashar al Assad para referirse a toda la insurgencia, incluida la oposición armada.

Turquía suspende a 95 agentes de Policía de

Estambul

Las autoridades turcas han suspendido de sus funciones a 95 oficiales de Policía de Estambul este lunes, según ha informado CNN en Turquía, como parte de las operaciones contra las fuerzas de seguridad que secundaron el golpe de Estado fallido del pasado 15 de julio.

Alrededor de 80.000 policías, militares, jueces y civiles han sido detenidos o suspendidos desde el intento de golpe. Las autoridades turcas apuntan directamente al clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos, como principal responsable de la intentona. Por su parte, Gulen ha negado la acusación y ha condenado el golpe.

Por otro lado, se han publicado fotos en la agencia de noticias oficial, Anatolia, en las que se ven camiones cubiertos con banderas turcas transportando vehículos blindados desde cuarteles de Estambul y Ankara a otras localizaciones fuera de la ciudad.

Estos movimientos forman parte de la decisión tomada por las autoridades de que todos los cuarteles en ambas ciudades tienen que trasladarse a otros sitios antes del 11 de septiembre. Los golpistas usaron los vehículos blindados del cuartel de Bastabya para mandarlos al aeropuerto de Ataturk, en Estambul, y el cuartel general de la Policía.

El Consejo Supremo Militar de Turquía, que habitualmente se reúne dos veces al año, se va a reunir este martes por segunda vez consecutiva en un mes debido a los esfuerzos del Gobierno para que el Ejército esté completamente controlado por el poder civil. La reunión estará presidida por el primer ministro, Binali Yildirim.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo