Viernes, 18 de julio de 2025

resuelve el caso de un ciudadano estonio detenido en Letonia

TUE avala que los países UE no otorguen la misma protección contra la extradición a ciudadanos no nacionales

No obstante, el Tribunal ha subrayado que antes de ejecutar la extradición a un tercer país, el Estado miembro en el que está detenida la persona involucrada debe dar prioridad al intercambio de información con su Estado miembro de origen y permitirle la entrega del ciudadano para su procesamiento.

La sentencia del TUE resuelve el caso de un ciudadano estonio detenido en Letonia y con una solicitud de extradición procedente de Rusia, país que reclamaba su ingreso en prisión por tráfico de estupefacientes a gran escala en banda organizada.

Este ciudadano pidió que se anulase la autorización de su extradición alegando que el Derecho letón prohíbe la extradición de los nacionales letones y que Letonia, en virtud de un acuerdo alcanzado con Moscú, no extradita a sus nacionales a Rusia, por lo que estaba obligado a protegerlo.

El TUE ha señalado que las normas que introducen una diferencia de trato en función de si la persona interesada es nacional de ese país de la UE o de otro Estado miembro constituyen una restricción a la libertad de circulación. Por lo tanto, estas restricciones "sólo pueden justificarse si se basan en consideraciones objetivas y es proporcionada al objetivo perseguido por el Derecho nacional".

Así, en opinión del Tribunal, el objetivo de evitar el riesgo de impunidad de las personas que han cometido una infracción en un tercer país "presenta un carácter legítimo en el Derecho de la UE", por lo que "las normas nacionales que permiten responder favorablemente a una solicitud de extradición" a un tercer país donde se ha cometido la infracción "son adecuadas para alcanzar el objetivo perseguido".

En cualquier caso, el TUE ha apuntado que, a falta de normas comunitarias que regulen las extradiciones entre Estados miembros y terceros países, es necesario, además de garantizar el cumplimiento de una pena, "proteger al mismo tiempo a los ciudadanos de la UE frente a medidas que puedan privarles del derecho a la libre circulación".

Por ello, la sentencia señala que se debe dar prioridad al intercambio de información con el país de la UE de origen del detenido para dar la oportunidad a las autoridades del país de emitir una orden de detención europea con vistas a su procesamiento.

Finalmente, el TUE ha recordado que ninguna persona puede ser devuelta, expulsada o extraditado a un Estado en el que corra grave riesgo de ser sometido a la pena de muerte, a tortura o a otras penas o tratos inhumanos o degradantes.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo