Lunes, 10 de diciembre de 2018

Italia se niega a asumir un mayor compromiso de gasto con la OTAN pese a las exigencias de Trump

Trump, satisfecho con el compromiso de los aliados de aumentar el gasto en defensa

"Estados Unidos no era tratado de forma justa, pero ahora hemos aumentado el compromiso", ha celebrado el norteamericano, que se ha mostrado plenamente convencido de que todos los países conseguirán en pocos años alcanzar la meta que se pusieron en 2014 para acabar con la tendencia a la baja en los presupuestos de defensa. Además, cree que será posible terminar duplicando este compromiso.

"Ahora las cifras van como un cohete", ha señalado en referencia a la tendencia al alza que mantiene el gasto en defensa durante los últimos cuatro años, revirtiendo así los recortes que caracterizaron al periodo de crisis económicas y que se iniciaron ya con el fin de la Guerra Fría.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que "el mensaje claro de Trump ha tenido impacto" y ha señalado que desde que el estadounidense asumió el poder los aliados europeos y Canadá han aumentado los fondos para defensa en 41.000 millones de dólares.

Por su parte, Trump ha alabado la labor del noruego al frente de la organización y ha asegurado a los periodistas que "Stoltenberg me ha dado las gracias" por la presión ejercida sobre sus colegas.

En rueda de prensa, el secretario general ha destacado que los aliados "han entendido la urgencia por gastar más" en defensa gracias a esta insistencia y ha coincidido con el mandatario estadounidense en que la Alianza sale fortalecida, ya que "las diferencias nos hacen más fuertes y comprometidos con la seguridad".

Aunque el presidente de Estados Unidos ha reiterado que "la OTAN es más beneficiosa para Europa que para Estados Unidos", el líder de la Alianza Atlántica ha recalcado que "es una fuerza multiplicadora" para el país norteamericano.

TRUMP MARCA LA AGENDA

El inquilino de la Casa Blanca tenía claro su objetivo desde hace días cuando comenzó a apremiar a sus colegas vía postal para que cumpliesen su compromiso de dedicar el 2 por ciento a defensa para 2024.

Los países miembro ya acordaron este miércoles aumentar el gasto militar con la intención de llegar a la meta acordada, aunque no se trata de un objetivo legal vinculante sino una directriz política, como insisten fuentes europeas. Ahora el presidente de Estados Unidos, tras obligar a retomar el tema en esta segunda jornada, parece haber recibido con más agrado los compromisos de los gobiernos.

Durante los dos días de cumbre, no ha cejado en sus reclamaciones hasta el punto de forzar una reunión no prevista sobre este asunto tras el debate con Georgia y Ucrania. "Les dije que estaría muy descontento si no aumentaban su compromiso", ha asegurado Trump, que ha señalado durante su intervención de este jueves a España, Bélgica y Alemania, como países que pueden hacer más esfuerzos presupuestarios.

En concreto, ha centrado sus ataques en Alemania, a la que ha reprochado en varias ocasiones su dependencia energética de Rusia, mientras "Estados Unidos paga su protección". Este jueves en rueda de prensa, ha insistido en que no le gusta el proyecto del gasoducto Nordstream 2, y se ha jactado de haber sido el único en poner esa cuestión sobre la mesa.

No obstante, ha destacado también la buena relación que le une a Berlín, como ya hizo tras la reunión bilateral que mantuvo con la canciller alemana, Angela Merkel, a la que, sin embargo, se ha dirigido este jueves en un tono más duro para exigirle cumplir con los objetivos.

Según ha señalado, "desde Reagan a Obama" nadie había hecho nada mientras Estados Unidos pagaba alrededor del 90 por ciento de las contribuciones a la Alianza. "Es lo mejor que se ha hecho nunca. La OTAN no era justa", ha reiterado.

Asimismo, Trump ha afirmado que podría haber amenazado con abandonar la Alianza para conseguir que accedieran a sus peticiones, "pero no ha sido necesario".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Marcuse es culpable

Soy el espíritu que siempre niega [Ich bin der Geist, der stets verneint]”, dice de sí mismo el Mefistófeles de Goethe. La izquierda, sostuvo Roger Scruton en Fools, Frauds, and Firebrands, es mefistofélica: lo que la define es su “esencial negatividad”, su “grito contra lo vigente en nombre de lo desconocido”: critica implacablemente las imperfecciones reales o imaginarias de la sociedad actual sin proponer otra alternativa que, en el mejor de los casos, borrosas utopías (en el peor, la simple reedición de lo que una y otra vez –de Lenin a Mao, de Pol Pot a Castro o Chávez- ha desembocado en fosas comunes y colas para comprar papel higiénico). Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo