Martes, 26 de marzo de 2019

Italia se niega a asumir un mayor compromiso de gasto con la OTAN pese a las exigencias de Trump

Trump, satisfecho con el compromiso de los aliados de aumentar el gasto en defensa

"Estados Unidos no era tratado de forma justa, pero ahora hemos aumentado el compromiso", ha celebrado el norteamericano, que se ha mostrado plenamente convencido de que todos los países conseguirán en pocos años alcanzar la meta que se pusieron en 2014 para acabar con la tendencia a la baja en los presupuestos de defensa. Además, cree que será posible terminar duplicando este compromiso.

"Ahora las cifras van como un cohete", ha señalado en referencia a la tendencia al alza que mantiene el gasto en defensa durante los últimos cuatro años, revirtiendo así los recortes que caracterizaron al periodo de crisis económicas y que se iniciaron ya con el fin de la Guerra Fría.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que "el mensaje claro de Trump ha tenido impacto" y ha señalado que desde que el estadounidense asumió el poder los aliados europeos y Canadá han aumentado los fondos para defensa en 41.000 millones de dólares.

Por su parte, Trump ha alabado la labor del noruego al frente de la organización y ha asegurado a los periodistas que "Stoltenberg me ha dado las gracias" por la presión ejercida sobre sus colegas.

En rueda de prensa, el secretario general ha destacado que los aliados "han entendido la urgencia por gastar más" en defensa gracias a esta insistencia y ha coincidido con el mandatario estadounidense en que la Alianza sale fortalecida, ya que "las diferencias nos hacen más fuertes y comprometidos con la seguridad".

Aunque el presidente de Estados Unidos ha reiterado que "la OTAN es más beneficiosa para Europa que para Estados Unidos", el líder de la Alianza Atlántica ha recalcado que "es una fuerza multiplicadora" para el país norteamericano.

TRUMP MARCA LA AGENDA

El inquilino de la Casa Blanca tenía claro su objetivo desde hace días cuando comenzó a apremiar a sus colegas vía postal para que cumpliesen su compromiso de dedicar el 2 por ciento a defensa para 2024.

Los países miembro ya acordaron este miércoles aumentar el gasto militar con la intención de llegar a la meta acordada, aunque no se trata de un objetivo legal vinculante sino una directriz política, como insisten fuentes europeas. Ahora el presidente de Estados Unidos, tras obligar a retomar el tema en esta segunda jornada, parece haber recibido con más agrado los compromisos de los gobiernos.

Durante los dos días de cumbre, no ha cejado en sus reclamaciones hasta el punto de forzar una reunión no prevista sobre este asunto tras el debate con Georgia y Ucrania. "Les dije que estaría muy descontento si no aumentaban su compromiso", ha asegurado Trump, que ha señalado durante su intervención de este jueves a España, Bélgica y Alemania, como países que pueden hacer más esfuerzos presupuestarios.

En concreto, ha centrado sus ataques en Alemania, a la que ha reprochado en varias ocasiones su dependencia energética de Rusia, mientras "Estados Unidos paga su protección". Este jueves en rueda de prensa, ha insistido en que no le gusta el proyecto del gasoducto Nordstream 2, y se ha jactado de haber sido el único en poner esa cuestión sobre la mesa.

No obstante, ha destacado también la buena relación que le une a Berlín, como ya hizo tras la reunión bilateral que mantuvo con la canciller alemana, Angela Merkel, a la que, sin embargo, se ha dirigido este jueves en un tono más duro para exigirle cumplir con los objetivos.

Según ha señalado, "desde Reagan a Obama" nadie había hecho nada mientras Estados Unidos pagaba alrededor del 90 por ciento de las contribuciones a la Alianza. "Es lo mejor que se ha hecho nunca. La OTAN no era justa", ha reiterado.

Asimismo, Trump ha afirmado que podría haber amenazado con abandonar la Alianza para conseguir que accedieran a sus peticiones, "pero no ha sido necesario".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

EMBUSTEROS

Como conmemoramos el pasado día 21 el "Día de la Poesía", yo quisieracelebrarlo a mi manera publicando, aún exponiéndome a fuertes rechiflas y abucheos, una especie de poema (cuyo título y formato he antepuesto) de tema político a modo de lamento y reacción, que va dirigido a tantas y tantas personas anónimas y menos anónimas que se dedican con entusiasmocotidiano a "hacer la vida más llevadera a los demás", afanándose para ellocontinuamente, sin merma de esfuerzo y, sobre todo y principalmente, en provecho propio, siguiendo la conocida norma que reza: "La caridad bienentendida empieza por uno mismo".Bien, pues allá va el poema, dedicado

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Douglas Murray y la extraña muerte de Europa

Las argucias desplegadas para demostrar que Europa no puede sino resignarse a la inmigración masiva son muy variadas. El villano oficial seguirá siendo “la ultraderecha”, y el euro-progresismo seguirá entonando “We are the world, we are the children” hasta el final. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Brechas

No existe justificación social para el enorme montaje político y mediático español en torno al 8-M Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

SALVEMOS EL CARNAVAL

El otro enemigo, más sofisticado y organizado, se llama Dictadura. Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Fabricando problemas

Bueno, pues cuando nosotros creíamos que todos queríamos lo mejor y más justo para lamujer y lo mejor y más justo para los inmigrantes por poner un par de ejemplos de lostemas más llamativos, resulta que no, que no es así

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Sacrificios infantiles rituales

"Un sacrificio inconcebible" es el título de un artículo publicado recientemente en  National Geographic, en el cual se exponen los últimos macabros hallazgos arqueológicos que han tenido lugar en la costa norte de Perú: la que fue  una matanza masiva de niños.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

DOS MANERAS DE ENTENDER EL FEMINISMO

Los medios de comunicación y las redes sociales están invadiéndonos estos días con continuas referencias a la denominada “Huelga feminista” del 8 de marzo de 2019, Día de la mujer trabajadora.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una crónica desde París

One of Us se propone “liberar las inteligencias”, “hacer sentir a los discrepantes –esos que ya no se atreven a hablar- que no están solos”. Como ha escrito Douglas Murray, “Europa no sabe cómo continuar su Historia [history] porque ha perdido su historia [story]”. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Quo vadis, Europa?

Hoy Europa no se debate como hace ochenta años entre las ansias de dominio de ideologías criminales Publiado en el Diario de Sevilla.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Exhumando

(…2018 año del perro, 2019 año del cerdo, 2020 año de la rata…: malos tiempos para quienes quieren desafiar las maldiciones faraónicas) Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo