Jueves, 19 de julio de 2018

Italia se niega a asumir un mayor compromiso de gasto con la OTAN pese a las exigencias de Trump

Trump, satisfecho con el compromiso de los aliados de aumentar el gasto en defensa

"Estados Unidos no era tratado de forma justa, pero ahora hemos aumentado el compromiso", ha celebrado el norteamericano, que se ha mostrado plenamente convencido de que todos los países conseguirán en pocos años alcanzar la meta que se pusieron en 2014 para acabar con la tendencia a la baja en los presupuestos de defensa. Además, cree que será posible terminar duplicando este compromiso.

"Ahora las cifras van como un cohete", ha señalado en referencia a la tendencia al alza que mantiene el gasto en defensa durante los últimos cuatro años, revirtiendo así los recortes que caracterizaron al periodo de crisis económicas y que se iniciaron ya con el fin de la Guerra Fría.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que "el mensaje claro de Trump ha tenido impacto" y ha señalado que desde que el estadounidense asumió el poder los aliados europeos y Canadá han aumentado los fondos para defensa en 41.000 millones de dólares.

Por su parte, Trump ha alabado la labor del noruego al frente de la organización y ha asegurado a los periodistas que "Stoltenberg me ha dado las gracias" por la presión ejercida sobre sus colegas.

En rueda de prensa, el secretario general ha destacado que los aliados "han entendido la urgencia por gastar más" en defensa gracias a esta insistencia y ha coincidido con el mandatario estadounidense en que la Alianza sale fortalecida, ya que "las diferencias nos hacen más fuertes y comprometidos con la seguridad".

Aunque el presidente de Estados Unidos ha reiterado que "la OTAN es más beneficiosa para Europa que para Estados Unidos", el líder de la Alianza Atlántica ha recalcado que "es una fuerza multiplicadora" para el país norteamericano.

TRUMP MARCA LA AGENDA

El inquilino de la Casa Blanca tenía claro su objetivo desde hace días cuando comenzó a apremiar a sus colegas vía postal para que cumpliesen su compromiso de dedicar el 2 por ciento a defensa para 2024.

Los países miembro ya acordaron este miércoles aumentar el gasto militar con la intención de llegar a la meta acordada, aunque no se trata de un objetivo legal vinculante sino una directriz política, como insisten fuentes europeas. Ahora el presidente de Estados Unidos, tras obligar a retomar el tema en esta segunda jornada, parece haber recibido con más agrado los compromisos de los gobiernos.

Durante los dos días de cumbre, no ha cejado en sus reclamaciones hasta el punto de forzar una reunión no prevista sobre este asunto tras el debate con Georgia y Ucrania. "Les dije que estaría muy descontento si no aumentaban su compromiso", ha asegurado Trump, que ha señalado durante su intervención de este jueves a España, Bélgica y Alemania, como países que pueden hacer más esfuerzos presupuestarios.

En concreto, ha centrado sus ataques en Alemania, a la que ha reprochado en varias ocasiones su dependencia energética de Rusia, mientras "Estados Unidos paga su protección". Este jueves en rueda de prensa, ha insistido en que no le gusta el proyecto del gasoducto Nordstream 2, y se ha jactado de haber sido el único en poner esa cuestión sobre la mesa.

No obstante, ha destacado también la buena relación que le une a Berlín, como ya hizo tras la reunión bilateral que mantuvo con la canciller alemana, Angela Merkel, a la que, sin embargo, se ha dirigido este jueves en un tono más duro para exigirle cumplir con los objetivos.

Según ha señalado, "desde Reagan a Obama" nadie había hecho nada mientras Estados Unidos pagaba alrededor del 90 por ciento de las contribuciones a la Alianza. "Es lo mejor que se ha hecho nunca. La OTAN no era justa", ha reiterado.

Asimismo, Trump ha afirmado que podría haber amenazado con abandonar la Alianza para conseguir que accedieran a sus peticiones, "pero no ha sido necesario".


Comentar

Columnistas

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Rémi Brague y la legitimidad del hombre

Nuestra ética y nuestra política se basan en la libertad individual, absolutizándola hasta extremos inéditos en la historia. Sin embargo, este individualismo convive con una filosofía materialista que concibe al individuo como el producto caprichoso del azar evolutivo en un universo sin sentido.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo