Martes, 16 de junio de 2026
y vuelve a criticar a la OMS
Trump no pone fecha para el fin de las medidas contra el Covid-19
"No puedo creer que esté hablando de política cuando se observa la relación que tienen con China", ha dicho Trump en relación a las palabras del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió no buscar "beneficios políticos" utilizando la pandemia respondiendo así a los ataques del magnate, quien un día antes aseguró que revisaría la financiación que Estados Unidos otorga al organismo.
"China gasta 42 millones, nosotros gastamos 450 y todo parece ser como dice China. Eso no está bien, no es justo para nosotros y, honestamente, no es justo para el mundo", ha continuado Trump durante la sesión informativa celebrada este miércoles en la Casa Blanca.
Las críticas hacia el organismo no han acabado ahí, ya que Trump ha insinuado que el número de muertes podría haber sido menor si la OMS hubiera analizado de manera correcta la situación.
"Creo que cuando se habla de más bolsas de cadáveres, creo que nosotros habríamos hecho y él habría estado sirviendo mucho mejor a la gente que se supone que sirve si ellos hubieran dado un análisis correcto", ha sugerido.
En relación a cuándo la economía estadounidense podría volver a ponerse en marcha, Trump ha asegurado que prefiere no poner fechas, aunque desea, ha dicho, que eso se produzca lo antes posible.
"No me gusta dar fechas", ha señalado el presidente Trump, quien antes de tener que prorrogar las medidas de distanciamiento y del cierre de establecimientos y servicios públicos hasta el 30 de abril, se marcó como fecha límite la festividad de Pascua.
No obstante, durante su intervención del miércoles, el jefe de la Casa Blanca ha apuntado esta vez que esa decisión dependerá en "en gran medida" de las autoridades sanitarias del país.
Entre ellas está la doctora Deborah Birx, quien ha explicado tras la intervención de Trump, que las proyecciones que tenían acerca del número de muertes en Estados Unidos a causa del Covid-19 han disminuido "drásticamente" en gran medida gracias a que la población, ha dicho, está cumpliendo con las medidas de distanciamiento social que se han decretado.
"Lo que ha sido tan notable, creo, para aquellos de nosotros que hemos estado en el campo de la ciencia durante tanto tiempo, es lo importante que es el cambio de comportamiento y cuán asombrosos son los estadounidenses para adaptarse y seguir adelante con estas pautas", ha alabado Birx.
Por su parte, Trump, quien también ha aplaudido "el valor" del pueblo estadounidense, ha agradecido durante su intervención a aquellos trabajadores, que siguen ejerciendo sus funciones durante la crisis sanitaria que vive Estados Unidos, en la cual ya han fallecido más de 14.000 personas.
En relación al material médico, Trump ha señalado que actualmente, se han enviado más 8.000 ventiladores, mientras que otros 10.000 "están listos para usar" y "2.200 más estarán disponibles el lunes".
Asimismo, la Administración Trump, ha continuado, "está trabajando sin demora para poner en práctica nuevas terapias y tratamientos", como demuestra, ha explicado, que dispongan ya de diez medicamentos para ensayos clínicos.
Estados Unidos es uno de los países más afectados por el Covid-19, surgida en la ciudad china de Wuhan hace cuatro meses. Hasta el momento se han registrado 430.376 contagios y 14.739 muertes, siendo el estado de Nueva York el epicentro de la pandemia, con 81.803 casos positivos y 4.571 decesos.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna