Viernes, 26 de abril de 2024

El Congreso de EEUU abordará la amenaza de los grupos de ultraderecha tras los disturbios en Charlottesville

Trump niega que estableciera una "equivalencia moral" entre los ultraderechistas y quienes protestan contra ellos

Trump ha utilizado al senador republicano Lindsey Graham para matizar sus palabras del martes, cuando atribuyó los disturbios a ambas partes. "No todos eran neonazis. No todos eran supremacistas blancos" dijo y recriminó a la "izquierda alternativa" la violencia con la que respondió a las concentraciones de extrema derecha.

Graham, uno de los senadores más valorados en las filas republicanas, criticó el miércoles la "equivalencia moral" establecida por Trump y urgió al magnate neoyorquino a usar sus comparecencias públicas para reconciliar a los estadounidenses, en lugar de aumentar las diferencias.

"Las declaraciones públicas de Lindsey Graham diciendo que yo dije que había una equivalencia moral entre el Ku Klux Klan, los neonazis y los supremacistas blancos y la señorita (Heather) Heyer son una asquerosa mentira", ha escrito Trump en su cuenta oficial de Twitter.

El jefe de Estado ha atribuido las críticas de Graham a su "derrota electoral" y a las "noticias falsas". "Han tergiversado totalmente lo que dije sobre el odio y la tolerancia ¡Vergüenza!", ha añadido.

VIOLENCIA EN CHARLOTTESVILLE

Los disturbios comenzaron el sábado, cuando grupos de ultraderecha protestaron por la retirada de la estatua de Robert E. Lee, un general confederado. Los antifascistas reaccionaron con su propia marcha, donde irrumpió con su coche James Alex Fields Jr., uno de los ultraderechistas. Heyer murió y otras 19 personas resultaron heridas.

Este incidente dio lugar a una serie de altercados que se prolongaron todo el fin de semana en esta pequeña localidad de Virginia y se saldaron con tres muertos --la mujer y dos policías que fallecieron tras caer el helicóptero con el que patrullaban la zona-- y más de 30 heridos.

El Congreso de EEUU abordará la amenaza

de los grupos de ultraderecha tras los

disturbios en Charlottesville

La Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebrará el próximo mes una audiencia para abordar la amenaza que suponen los grupos de ultraderecha, tras los disturbios ocurridos el pasado fin de semana en Charlottesville (Virginia).

El presidente de la Comisión, el republicano Michael McCaul, ha enviado una carta al máximo representante demócrata del grupo de trabajo parlamentario, Bennie Thompson, para informarle de que la audiencia tendrá lugar el 12 de septiembre.

"Debemos permanecer juntos y rechazar el racismo, la intolerancia y los prejuicios, incluidas las ideologías del odio que promueven los neonazis, el Ku Klux Klan (KKK) y todos los demás grupos supremacistas", ha dicho McCaul.

El líder republicano ha respondido así a la petición realizada a principio de semana por Thompson y otros miembros demócratas. "Ya es hora de que la Comisión de Seguridad Nacional actúe", escribieron los representantes opositores.

La Comisión invitará a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, el Centro Nacional Antiterrorista y el FBI para debatir las amenazas a las que se enfrenta Estados Unidos a nivel interno.

VIOLENCIA EN CHARLOTTESVILLE

Los disturbios comenzaron el sábado, cuando grupos de ultraderecha protestaron por la retirada de la estatua de Robert E. Lee, un general confederado. Los antifascistas reaccionaron con su propia marcha, donde irrumpió con su coche James Alex Fields Jr., uno de los ultraderechistas. Una mujer murió y otras 19 personas resultaron heridas.

Este incidente dio lugar a una serie de altercados que se prolongaron todo el fin de semana en esta pequeña localidad de Virginia y se saldaron con tres muertos --la mujer y dos policías que fallecieron tras caer el helicóptero con el que patrullaban la zona-- y más de 30 heridos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha contribuido a la polémica por equiparar a los grupos de ultraderecha con los manifestantes antifascistas. "No todos eran neonazis. No todos eran supremacistas blancos", dijo y recriminó a la "izquierda alternativa" la violencia con la que respondió a las concentraciones de extrema derecha.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo