Martes, 26 de marzo de 2019

y vuelve a exigir a los aliados que aumenten el gasto en defensa

Trump impone su agenda en la cumbre de la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado responder al estadounidense en un "tono de enfrentamiento" y se ha limitado a recordar el compromiso de España con la Alianza y a reivindicar que se tenga en cuenta la calidad de las inversiones. En este sentido España, que es el segundo país miembro con menos gasto militar, cumple holgadamente con los objetivos en capacidades y equipamientos, así como en contribuciones a las misiones y operaciones de la OTAN.

Ante el giro en la agenda de la jornada que ha forzado Trump, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg ha decidido reunir de nuevo al Consejo Atlántico para abordar la cuestión del gasto militar que se suponía zanjada en la sesión del miércoles.

Durante su intervención, el presidente estadounidense ha reclamado adelantar el plazo para cumplir el objetivo de dedicar el 2 por ciento del PIB a defensa, fijado en 2024. A pesar de que el tono ha sido más duro y bronco que el empleado el miércoles, fuentes de la organización han asegurado que Trump no ha amenazado con abandonar la OTAN.

Tras los debates de la primera jornada de la cumbre, los nuevos mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter por el mandatario norteamericano hacían presagiar que no había quedado satisfecho con los argumentos de sus colegas.

Cuando se dirigía a la cena del miércoles, ya dejó claro a través de la red social que quería que los países cumpliesen con el compromiso del 2 por ciento "inmediatamente". Esta mañana ha vuelto a dirigir sus ataques a Alemania.

"Los presidentes hemos intentado durante años hacer que Alemania y otros países ricos de la OTAN pagasen más para protegerse de Rusia. Solo pagan una parte del coste. Estados Unidos paga decenas de miles de millones de dólares, demasiado para subvencionar Europa, y después pierde mucho en comercio", ha publicado.

Además, en un segundo tuit ha retomado la cuestión de la dependencia energética de Alemania con Rusia, que ha calificado de "no aceptable" y ha insistido en que "todas las naciones de la OTAN deben cumplir su compromiso del 2 por ciento y en última instancia deben llegar al 4 por ciento", ha rematado.

De momento, esta alteración en el orden del día ha llevado a Sánchez y al primer ministro holandés, Mark Rutte, a suspender su reunión bilateral prevista para este jueves.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

EMBUSTEROS

Como conmemoramos el pasado día 21 el "Día de la Poesía", yo quisieracelebrarlo a mi manera publicando, aún exponiéndome a fuertes rechiflas y abucheos, una especie de poema (cuyo título y formato he antepuesto) de tema político a modo de lamento y reacción, que va dirigido a tantas y tantas personas anónimas y menos anónimas que se dedican con entusiasmocotidiano a "hacer la vida más llevadera a los demás", afanándose para ellocontinuamente, sin merma de esfuerzo y, sobre todo y principalmente, en provecho propio, siguiendo la conocida norma que reza: "La caridad bienentendida empieza por uno mismo".Bien, pues allá va el poema, dedicado

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Douglas Murray y la extraña muerte de Europa

Las argucias desplegadas para demostrar que Europa no puede sino resignarse a la inmigración masiva son muy variadas. El villano oficial seguirá siendo “la ultraderecha”, y el euro-progresismo seguirá entonando “We are the world, we are the children” hasta el final. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Brechas

No existe justificación social para el enorme montaje político y mediático español en torno al 8-M Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

SALVEMOS EL CARNAVAL

El otro enemigo, más sofisticado y organizado, se llama Dictadura. Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Fabricando problemas

Bueno, pues cuando nosotros creíamos que todos queríamos lo mejor y más justo para lamujer y lo mejor y más justo para los inmigrantes por poner un par de ejemplos de lostemas más llamativos, resulta que no, que no es así

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Sacrificios infantiles rituales

"Un sacrificio inconcebible" es el título de un artículo publicado recientemente en  National Geographic, en el cual se exponen los últimos macabros hallazgos arqueológicos que han tenido lugar en la costa norte de Perú: la que fue  una matanza masiva de niños.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

DOS MANERAS DE ENTENDER EL FEMINISMO

Los medios de comunicación y las redes sociales están invadiéndonos estos días con continuas referencias a la denominada “Huelga feminista” del 8 de marzo de 2019, Día de la mujer trabajadora.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una crónica desde París

One of Us se propone “liberar las inteligencias”, “hacer sentir a los discrepantes –esos que ya no se atreven a hablar- que no están solos”. Como ha escrito Douglas Murray, “Europa no sabe cómo continuar su Historia [history] porque ha perdido su historia [story]”. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Quo vadis, Europa?

Hoy Europa no se debate como hace ochenta años entre las ansias de dominio de ideologías criminales Publiado en el Diario de Sevilla.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Exhumando

(…2018 año del perro, 2019 año del cerdo, 2020 año de la rata…: malos tiempos para quienes quieren desafiar las maldiciones faraónicas) Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo