Martes, 05 de agosto de 2025

Por presunta apropiación de bienes

Tres localidades oscenses dirigirán al Papa su denuncia contra el obispo de Lérida

 Los alcaldes de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia; Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, y Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, dirigirán a su Santidad el Papa, Benedicto XVI, su denuncia contra el obispo de Lérida, Joan Piris, por presunta apropiación indebida de los bienes que están depositados en Lérida y que son propiedad de estas parroquias de la Diócesis de Huesca. 

     Así lo han decidido los alcaldes tras la respuesta del Tribunal de la Rota que considera tema de materia penal canónica la denuncia que interpusieron los ediles contra Piris y que apunta que la autoridad competente para estudiar la denuncia es el Papa.  

  La alcaldesa de Peralta de Alcofea ha valorado "positivamente" la respuesta del Tribunal de la Rota "porque no lo han dejado en el olvido" y "nos contestan diciendo que no es competencia del Tribunal de la Rota en materia penal canónica resolverlo ellos, sino que debemos dirigirnos directamente a su santidad el Papa y eso es lo que vamos a hacer".

   Por ello, el abogado de los alcaldes que defiende esta causa, Jorge Español, "está preparando la denuncia contra el obispo Piris, exactamente igual que la que presentamos ante el Tribunal de la Rota y ante la Congregación para los Obispos, pero en este caso va dirigida al Vaticano, a su Santidad Benedicto XVI".   

Gracia ha recordado que "estamos denunciando presunta apropiación de los bienes que están depositados en Lérida y que son de los aragoneses y deben volver a Aragón. Estamos denunciando que se cumplan las sentencias vaticanas, por un lado, y que los bienes de arte sacro vuelvan a sus orígenes puesto que tenemos documentación comprobada de que estos bienes pertenecen a estas parroquias", ha remarcado.


Comentarios

Por Francha 2011-09-28 16:38:00

Comentarios A mi lo que me preocupa es que Piris se ria de la Justicia vaticana, de su codigo de Derecho Canonigo, que hiciera hace un año la pantomina de querer devolverlos y que siga en la misma actitud de rebelion y que encima se permita el lujo de decir Misa publicamente y predicar, pero alguien que no sean los suyos podemos creer en este señor? y todo ello sin que Roma lo apee del burro como asi lo dijeron las VEINTITRES Sentencias que ha habido hasta el momento, ni surtan efectos las moniciones, cartas etc que ha ido en estos años recibiendo y que heredó de sus antepasados y sobretodo al compromiso que adquirió cuando acepto el Obispado de Lerida.- No le vale decir que no estaba enterado, Monseñor Milian y Salinas le informaron cada uno desde una orilla de como estaba el conflicto, asi que ahora no quiera llamarse a Andana, en la Cuba, pueblo de Teruel, recuerdan al Trio Obispal por el pueblo, y estar en la casa de Monseñor Milian junto con el Obispo salinas saliente como Administrador Apostolico de Lerida Susupension a Divinis, por que excomulgado él sabe que lo esta aunque nadie se lo haya dicho


Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo