Miercoles, 15 de agosto de 2018

Los letrados señalan que el Parlamento catalán puede validar decretos del 155 sin que deba comparecer el Gobierno

Torrent sostiene que unas nuevas elecciones "no convienen" a los catalanes

"Yo estoy convencido que antes de ir a elecciones habrá un gran acuerdo político para desencallar la situación", ha remarcado.

Torrent ha reaccionado así a las declaraciones de este domingo del expresidente catalán Carles Puigdemont, que no rechazó descartar nuevas elecciones en una entrevista de TV3.

Ha recalcado que comparte con Puigdemont, como también con la gran mayoría de la sociedad catalana, los objetivos de cumplir con lo que votaron los ciudadanos el pasado 21 de diciembre y de que se forme un Govern "efectivo".

Ese ejecutivo para Torrent debe poder gobernar de manera inmediata y ha señalado que quien impide sistemáticamente que se forme es el Estado español pero que "no se resignará" pese a ello.

Ha reafirmado que el líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, es a día de hoy el candidato a la presidencia de la Generalitat, y que defenderá sus derechos políticos como diputado para que los pueda ejercer, así como los de los demás diputados.

Los letrados señalan que el Parlamento

catalán puede validar decretos del 155 sin

que deba comparecer el Gobierno

Los letrados del Parlament han señalado que la Cámara catalana puede validar los decretos que haya firmado el Gobierno central en nombre de la Generalitat mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución sin necesidad de que ningún miembro del Ejecutivo de Mariano Rajoy comparezca ante el hemiciclo.

Los letrados se han pronunciado así en un informe jurídico firmado por Ferran Domínguez al que ha tenido acceso Europa Press después de que la mayoría independentista rechazara convalidar en el último pleno dos decretos firmados por el Gobierno central en nombre de la Generalitat.

Los independentistas alegaron entonces que el reglamento del Parlament obliga al firmante del decreto a comparecer ante el pleno antes de la convalidación, pero el Ejecutivo central descartó hacerlo.

Los letrados apuntan a que es cierto que el reglamento habla de una comparecencia previa del Ejecutivo, pero señalan que el Estatut no obliga a ello y que no convalidar los decretos "podría infringir" los derechos de los diputados.

Indican que debido al contexto de excepcionalidad derivado del 155, "no es posible hacer una lectura exclusivamente literal" del reglamento del Parlament que se refiere a la comparecencia de un miembro del Ejecutivo y que hacerlo lleva a un absurdo jurídico.

Además, recuerdan que hay un precedente de validación de un decreto derivado del 155 sin que ningún miembro del Govern compareciera antes ante el pleno --el 15 de noviembre de 2017--, e indican que la finalidad de dicha comparecencia es hacer una explicación previa que no debe condicionar el debate posterior entre los grupos.

"LA GENERALITAT ES ESTADO"

Los juristas del Parlament explican que el 155 establece que el Parlament debe controlar al Gobierno central y que España es "un Estado compuesto, algo que no implica que las autoridades estatales deban someterse al control de los parlamentos autonómicos, sino todo lo contrario".

No convalidar los decretos, añaden los juristas, significaría "contradecir también la lógica del artículo 155 y se rompería el diseño institucional previsto constitucional y estatutariamente".

También apuntan a "la necesidad de que el Estado y las comunidades autónomas colaboren en el ejercicio de sus competencias respectivas", y defienden que Cataluña no es un conjunto institucional aislado.

"Las comunidades autónomas son también Estado, es decir, la Generalitat de Cataluña es Estado", argumentan, y esgrimen que las comunidades no son ni pueden ser ajenas al interés general del Estado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

El retorno de los brotes (verdes, claro)

Este es el brote verde del título: un nuevo líder para un viejo y ajado partido. Espero que a Pablo Casado no le moleste el que yo lo llame brote verde. A él le toca ir madurando a marchas forzadas pero sin tropiezos. Desde luego, nombre de líder no le falta: recordemos al quizá máximo protagonistas de los "Hechos de los apóstoles".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡UF! EL VAR

Cualquier instrumento por eficaz que sea también puede ser utilizado para hacer trampas

Por Eduardo LángaraLeer columna

LIBERTAD DE PENSAMIENTO y LIBERTAD DE EXPRESION:  LIBERTAD DE CATEDRA

Ante la dictadura de lo politicamente correcto, cabe la resistencia de cátedra, amparada por la Constitución. Solo hay que ejercerla.

Por Julio BuenoLeer columna

Alicia Rubio contra la hidra

Dicen los ponderaditos que la ideología de género será flor de un día y terminará descomponiéndose, refutada por la tozuda realidad de millones de años de evolución biológica. Pero no nos dicen cuánto daño más puede causar antes de caer.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideas o más de lo mismo

Algunos sospechamos que en el código genético del PP existe una propensión al fraude

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Filtrará Soraya "basura" para derrocar a Pablo Casado?

a) si no se resigna a perder el poder
b) no porque sería también su fin político

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo