Lunes, 11 de agosto de 2025
Segun un equipo internacional de científicos
Tornados gigantes hacen la atmósfera del Sol más caliente que la superficie
Este trabajo, que ha sido publicado en "Nature", se ha realizado comparando unas imágenes del Telescopio Solar sueco y las tomadas por el Observatorio Solar de la NASA, y se ha determinado que los puntos brillantes en la superficie del Sol y la atmósfera se correspondía con remolinos.
La atmósfera solar está dividida en tres capas, de más interna a más externa: fotósfera, cromósfera y corona. Los tornados observados, 14 en total, se detectaron en la cromosfera, pero los estudios posteriores han indicado que estos remolinos se extienden a través de las tres capas del sol.
Mediante el uso de una simulación tridimensional, el equipo encontró que los remolinos podrían desempeñar un papel en la elevación de la capa externa del sol. A diferencia de los tornados en la Tierra, que son alimentados por las diferencias de temperatura y humedad, los tornados en el sol son una combinación de gas caliente que fluye que se enreda en el campo magnético del astro y, en última instancia, es impulsada por las reacciones nucleares en el núcleo solar.
En el simulador también se puede ver que en la fotosfera, la capa más interna que está ligada a la superficie del Sol, estos tornados se enfrían. "El embudo resultante es estrecho en la parte inferior y se ensancha con la altura en la atmósfera", ha indicado el autor principal del estudio, Sven-Wedemeyer Böhm.
La temperatura de la superficie del sol es de 5.526ºC, mientras que los picos en la corona llegan a los dos millones de grados. Después de observar el sol, el equipo internacional creado ha determinado que la cantidad de energía -y por lo tanto el calor- puede ser transportado por los tornados explicando así por qué la capa externa se mantiene tan caliente.
Los expertos han apuntado que los tornados giran a miles de kilómetros por hora y varían en tamaño, con diámetros que van desde los 1.500 a los 5.550 kilometros. "En base a los eventos detectados, se estima que al menos 11.000 remolinos están presentes en el sol en todo momento", ha explicado Wedemeyer-Böhm.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna